como se entendia la salud en el siglo XIX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La salud dejó de ser un don divino y las enfermedades no fueron ya consideradas como un castigo, sino el producto de microorganismos que causaban un mal específico. Para atender a los enfermos y a las sociedades enfermas se introdujo la visión de favorecer el aparecimiento de otros hospitales y la formación de médicos
Respuesta:
La salud dejó de ser un don divino y las enfermedades no fueron ya consideradas como un castigo, sino el producto de microorganismos que causaban un mal específico. Para atender a los enfermos y a las sociedades enfermas se introdujo la visión de favorecer el aparecimiento de otros hospitales y la formación de médicos.
Durante el siglo XIX, ocurrieron varios brotes de epidemias en diversas partes del mundo. Dos enfermedades en especial resultan constantes: la viruela se había vuelto endémica en muchas partes del globo terráqueo y el cólera, "la nueva enfermedad del siglo XIX". En este contexto, México no fue la excepción.
-¿De qué se enfermaban las personas en el siglo XIX?
-Podríamos decir que la gente se enfermaba de las mismas patologías que hoy nos siguen afectando, salvo excepciones como la viruela. Tanto en el siglo XIX como en la actualidad la posición social de una persona o las posibilidades que tenía para recibir atención médica se muestran como condicionantes en relación con el tratamiento frente a un problema de salud. Lo que ha cambiado es esencialmente el propio concepto de salud y, por tanto, el de enfermedad.
-¿Cómo se diagnosticaban las enfermedades?
-De una manera muy general, se podría dividir el siglo XIX en distintas etapas considerando la visión que desde la medicina occidental se tenía sobre los orígenes de las enfermedades. En la primera etapa prevalece el paradigma miasmático, que buscaba la causa de la enfermedad a partir de los olores. De ahí la importancia del perfume y el incienso. No se tenía en cuenta lo que hoy podríamos llamar los “microorganismos patógenos”. Esto comienza a tener vigencia, estimativamente, recién en las últimas décadas del siglo XIX.