cómo se enseña la danza de los parachicos en Chiapa de corzo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
durante la danza, el patrón armoniza con alabanzas, a las q los parachicos responden con aclamaciones en los altares de los santos en su día de celebracion. la danza se trasmite y se aprende al mismo tiempo q se ejecuta: los niños q participan en ella imitan los movimientos de los adultos
Explicación:
espero y q te ayude
Respuesta:
Los parachicos son dirigidos por un patrón que porta una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo para castigar simbólicamente el pecado y la desobediencia, mientras entona loas y toca la flauta, seguido por los mayordomos y autoridades que responden con aclamaciones, lo mismo que los jóvenes y niños que imitan los movimientos de los adultos.
La danza de los parachicos abarca todos los ámbitos de la vida local, propiciando la convivencia entre la comunidad y la transmisión de conocimientos ancestrales heredados, características que en 2010 la llevó a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), luego de varios años de trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dicha comunidad chiapaneca.
Según la tradición oral, a mediados del siglo XVIII, al entonces llamado pueblo de Chiapa de la Real Corona, llegó doña María de Angulo buscando al curandero indígena para que aliviara a su pequeño hijo de una extraña enfermedad. Después de bañar al niño en las curativas aguas del Cumbujuyú, éste sanó de sus males.
La tradicional fiesta de Chiapa de Corzo comienza el 8 de enero y concluye el día 23 del mismo mes. El 15 de enero se conmemora al Señor de Esquipulas con una suculenta comida (pepita con tasajo). El 17 se celebra a san Antonio Abad y el 18 se rinde homenaje póstumo a los patrones de los parachicos fallecidos, con un convite en la casa donde se encuentra la imagen de san Sebastián Mártir.
Para el 20 de enero, cientos de personas del estado y fuereños se visten de parachicos y se suman a la fiesta. El día 21 se realiza el Combate Naval en el río Grijalva, que consiste en un espectáculo nocturno con pirotecnia, el cual recuerda las batallas entre españoles y los indios chiapanecos en el siglo XVI.