Biología, pregunta formulada por mavecarihuaarirama, hace 4 meses

como se enfrenta en la comunidad estos fenómenos para que no desencadenen en desastres​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lopezramirezmateo22
0

Respuesta:

Desde la década de 1970, los científicos sociales han estado subrayando que los desastres naturales no tienen nada de natural. En la obra básica de muchos eruditos y profesionales, como Phil O’Keefe (i) y Anders Wijkman (i), se explica cómo los fenómenos naturales o peligros pueden desencadenar desastres cuando coinciden con la marginación social, la pobreza y la fragilidad.

Como estamos observando ahora con el coronavirus (COVID-19), los desastres exponen las desigualdades sociales existentes en todo el mundo. Los pueblos indígenas (i) se encuentran entre los más perjudicados. En Brasil, por ejemplo, la tasa de mortalidad de estas comunidades es el doble que el promedio nacional en medio de la falta de acceso a los servicios básicos y los centros de salud. Y se enfrentan a muchas otras desventajas. En las últimas semanas, el Banco Mundial ha realizado consultas virtuales con líderes indígenas, quienes han manifestado preocupación por la escasez de ayuda para atender sus necesidades y la falta de acceso a agua potable, saneamiento y equipos de protección personal, además de las detenciones arbitrarias y el hostigamiento relacionados con las cuarentenas y los toques de queda.

Los peligros naturales y los eventos climáticos no se detienen durante una crisis sanitaria. La temporada de huracanes ha comenzado en los países del Caribe. India acaba de ser golpeada por dos ciclones graves. Kenya enfrenta sequías y plagas de langostas en algunas zonas, e inundaciones y deslizamientos de tierra en otras. Cuando los países de todo el mundo se encuentran en diferentes etapas de respuesta a la emergencia de la COVID-19, ¿cómo deberían los organismos de ayuda y los encargados de formular políticas abordar la recuperación y, al mismo tiempo, hacer frente al cambio climático? Estas son algunas enseñanzas derivadas de experiencias en la gestión del riesgo de desastres:

Realizar múltiples tareas cuando se trata de abordar el riesgo: Muchos países y comunidades están tratando de integrar elementos ecológicos en su proceso de recuperación de la COVID-19. Como parte de esto, deberían recibir apoyo para crear capacidad de gestionar de manera integrada el riesgo de múltiples peligros sobre la base de las investigaciones climáticas más recientes, para que las comunidades se preparen para el próximo posible desastre en lugar de reaccionar frente al que acaban de experimentar. La COVID-19 puede ser un importante punto de partida para hacer participar a las comunidades en los esfuerzos de preparación frente a otros cambios en los vectores de enfermedades que quizás se deban al cambio climático, además de muchos otros posibles impactos.

Asociarse con las comunidades de manera significativa. Existen innumerables historias de grupos comunitarios de mujeres (i), comunidades indígenas (i) y otros asociados locales que lideran el camino para abordar la seguridad alimentaria relacionada con la COVID-19, distribuir equipos de protección personal y proporcionar apoyo financiero a otros miembros de la comunidad. Sabemos, como consecuencia de décadas de apoyo a programas de desarrollo impulsado por la comunidad, que las comunidades tienen una enorme cantidad de conocimiento basado en sus experiencias. Cuentan con estrategias de gestión del riesgo de eficacia comprobada

Otras preguntas