Cómo se encuentra la innovación técnica y tecnología en nuestro departamento de tarija
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La innovación tecnológica es el proceso mediante el cual una empresa crea un nuevo producto, servicio, proceso o modelo de negocio, o bien mejora significativamente las características de uno ya existente, utilizando como vehículo las herramientas tecnológicas. Este es un concepto que puede englobar diversas acciones y es por ello que se puede diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica: la incremental, la disruptiva, la sostenible y la radical.
Innovación tecnológica incremental
La innovación incremental es aquella en la que se aplican una serie de pequeñas mejoras o actualizaciones en los productos, servicios, procesos o métodos existentes de una empresa. Por lo general, los cambios implementados a través de la innovación incremental se enfocan en mejorar la eficiencia de desarrollo, la productividad y la diferenciación competitiva de un producto existente.
Un ejemplo claro de innovación tecnológica incremental es la impresión 3D, ya que este tipo de impresión fue la transformación de la impresión tradicional a la impresión orientada a objetos. Desde luego, esta innovación no solo cambió la forma de imprimir, sino que, con el tiempo, ha evolucionado hasta el punto de que es posible imprimir casi cualquier tipo de objeto o cosa, como comida, materiales de construcción, prótesis, etc.
Asimismo, otro ejemplo son los smartphones, y es que, aunque su aparición causó una revolución en el mundo, a partir de ese momento, las grandes marcas se han ceñido a actualizar estos dispositivos móviles con el fin de mejorar la cámara, aumentar la capacidad de almacenamiento, variar el tamaño, añadir nuevas actualizaciones de software o pequeñas modificaciones en el diseño, etc.
Innovación tecnológica disruptiva
Con este tipo de innovación se crean nuevos productos y servicios que transforman el mercado y generan una red de valor, que termina desplazando a otras empresas que se han posicionado como líderes del sector en cuestión. Habitualmente, las empresas pequeñas o startups que permiten una aplicación rápida y ágil son quienes impulsan la innovación disruptiva.
Un ejemplo de innovación disruptiva es el blockchain, una tecnología que trabaja la información en bloques de datos y en un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Se trata de una tecnología que, a día de hoy, ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo las transacciones, sobre todo en el área financiera y comercial, y que permite desarrollar diferentes proyectos tecnológicos basados en NFTs (nonfungible tokens), plataformas DeFi, criptomonedas o Smart Contract, entre otros.
Innovación tecnológica sostenible
La innovación sostenible es aquella que incorpora los recursos naturales para fomentar el desarrollo económico y social. El objetivo de estas tecnologías es reducir drásticamente los riesgos ambientales y ecológicos, gracias a la utilización de energías renovables y materiales biodegradables, y, de esta manera, crear un producto sostenible. En resumen, se trata de un tipo de innovación tecnológica que tiene como fin proteger de forma indirecta el ecosistema y combatir los efectos negativos del cambio climático.
El Internet of Things (IoT), las Smarts Cities, la domótica, la energía solar o el transporte eléctrico son algunas de las innovaciones tecnológicas sostenibles que se han potenciado en los últimos años.
Innovación tecnológica radical
La innovación radical es aquella que combina el poder de la tecnología con un nuevo modelo de negocio. De ahí que las empresas que realizan innovaciones radicales transforman la industria y el mercado con el fin de progresar y así poder responder de manera totalmente nueva a algún problema existente. Por este motivo, la innovación tecnológica radical requiere de mucho más tiempo y de profesionales competentes para implementarse.
student0fficial