Historia, pregunta formulada por alissonmendezs17, hace 1 mes

cómo se empleo el gas??​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ikertsuarez30
1

Respuesta:

Natalia Godoy escribió y lideró el estudio de caso con la orientación de Luis Gabriel Cuervo quien lo revisó. Los doctores Silvana Luciani y Xavier Bonfill fueron los revisores externos del estudio de caso. Fotos: ©Mustard gas Creative Commons y Jane Dempster para el proyecto Arte para la Investigación de la Organización Panamericana de la Salud, ©OPS. Isabel Lansberry amablemente revisó la traducción al español.

"Chance favors only the prepared mind"

[La suerte favorece solo a una mente preparada]

-Louis Pasteur

¿Cuál es el tema? Orígenes inesperados del tratamiento contra el cáncer

Como ha sucedido con muchos descubrimientos científicos, el azar y la casualidad han fomentado la innovación para la producción de nuevos tratamientos. El origen de la primera quimioterapia antineoplásica eficaz se basó tanto en la investigación minuciosa como en los hallazgos fortuitos derivados del uso del gas mostaza como arma durante la Primera Guerra Mundial. Hasta entonces, la mayoría de los tratamientos contra el cáncer avanzado habían sido ineficaces [1].

mustard gas-01El gas mostaza, también conocido como mostaza azufrada, es un agente de guerra química con efecto vesicante sintetizado por Frederick Guthrie en 1860 [2]. Fue un arma de amplio uso por ambas partes del conflicto durante la Primera Guerra Mundial, con efectos muy nocivos e incluso mortales. Fue responsable de 1 205 655 víctimas no fatales y 91 198 muertes [3]. La toxicidad de este agente varía en función de la dosis [4]. Los efectos van desde síntomas leves, tales como irritación de la piel y conjuntivitis hasta lesiones pulmonares graves producidas por la inhalación del gas. El gas mostaza también puede causar secuelas crónicas: los sobrevivientes pueden presentar náuseas, vómitos, alopecia y mayor vulnerabilidad a las infecciones. Estas manifestaciones resultan del efecto alquilante del veneno que daña el ADN (un componente vital de las células en el cuerpo), se reduce la formación de los glóbulos sanguíneos (aplasia medular) y se presenta disminución anormal de los eritrocitos, leucocitos y trombocitos (pancitopenia) [5]. La médula ósea y el tubo digestivo eran las partes más afectadas por la exposición crónica a este gas. No obstante, el aterrador uso del gas mostaza durante la Primera Guerra Mundial tuvo un aspecto positivo: el descubrimiento del primer agente quimioterapéutico moderno que se fundamentó en la seguimiento de los sobrevivientes expuestos al gas mostaza.

Otras preguntas