¿Como se emplea el lápiz para mantener una buena calidad en su punta
Respuestas a la pregunta
1. Reglas básicas
Cuidado ¡medios frágiles!
Cuando transportes los utensilios y cuando dibujes, guarda cuidadosamente los medios en estuches. El carboncillo, muy volátil, deja que sus pigmentos se escapen sobre el papel y la mesa, sin contar los lápices de grafito, los lápices de colores y los pasteles que ruedan, se caen y se rompen.
Intenta, siempre que sea posible, conservar tu espacio de trabajo limpio. Siempre tienes que tener un paño limpio y seco o papel absorbente a tu alcance para secarte las manos.
2. Cuidar los utensilios con mina
Las minas de los lápices de grafito y de colores se suelen romper incluso dentro de su cubierta de madera. Protégelas de los golpes. Cuando trabajes con varios lápices al mismo tiempo, evita dejarlos y cogerlos sin parar. Mejor sujetarlos con la mano que no dibuja.
Para limpiar correctamente los lápices de colores tras haberles sacado punta, pasa un pincel por la mina para retirar los residuos de color.
Truco: Saca punta a los lápices a mano.
Si les sacas punta con cuchillo o cúter, dominas más la forma, la longitud y el apoyo que le das a la mina. También puedes utilizar una mina y un portaminas, más sólido.
3. Limpiar las gomas
Si la goma ensucia el dibujo, es que está demasiado sucia...
La goma clásica se limpia frotándola con un tejido de algodón o pasándola bajo el agua con jabón (piensa en secarla antes de utilizarla).
La goma miga de pan se limpia sola. Al amasarla, encierras el pigmento del carboncillo dentro de la masa y utilizas una parte limpia. Cuando la goma esté saturada de pigmento, tírala.
4. Fijas los medios
El carboncillo, la sanguina seca y la tiza son medios inestables. Para conservar tus obras, fíjalas sobre el papel.