¿cómo se elaboran los jabones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un jabón es el resultado de la reacción entre una sustancia grasa con otra alcalina (como el hidróxido de sodio o sosa cáustica: NaOH). Esta reacción se denomina saponificación. En el jabón hay una fracción minoritaria de la grasa que no reacciona. Es la que se conoce como insaponificable.
Respuesta:
La preparación de jabón se hace mediante una reacción conocida como saponificación. Para esta reacción tradicionalmente se han usado aceites animales o vegetales.
Explicación:
Materiales
Guantes de goma protectores.
Una cuchara de madera o un utensilio para remover de acero inoxidable.
Un recipiente grande para hacer la mezcla.
3 litros de aceite de oliva usado.
3 litros de agua.
200 gramos de harina.
500 g de sosa.
100 gramos de sal.
También se puede usar suavizante para la ropa, aceites esenciales o plantas aromáticas.
Paciencia.
Procedimiento
1-En primer lugar tendremos que medir el aceite, y lo ponemos en un cuenco. Para que se quede más limpio podemos usar harina como blanqueante. Lo ideal sería dejarla uno o dos días hasta que la harina se vaya al fondo del recipiente.
2-Ahora ponte los guantes, hay que tener cuidado con el uso de la sosa caústica. La sosa caústica es hidróxido de sodio (NaOH), y es dañino por ingestión, inhalación, contacto con piel y ojos. Así que hay que usarlo con precaución, y mejor en un espacio abierto. Añade la sosa al agua y agita, preferentemente con un utensilio de acero inoxidable o de madera. Observarás que la mezcla se calienta, por eso se dice que la disolución de sosa en agua es exotérmica (desprende calor). La disolución a veces lleva un rato, ten paciencia.
3-Ahora vertemos con cuidado la disolución de sosa sobre el aceite, mejor si lo hacemos cuando aún está caliente.
4-A agitar, y a seguir demostrando esa paciencia que te caracteriza. Puede llevar tres cuartos de hora fácilmente conseguir que la mezcla espese, momento en que sabrás que has terminado. Cuando notes que la cuchara de madera deja un surco tras de sí, será un buen momento para parar.
5-Ahora añade la esencia de tu elección y la sal y dale un poco más.
6-Échalo en un molde y deja que se endurezca durante dos o tres días. Cuando esté duro, sácalo del molde y déjalo al aire libre un par de semanas. Dale la vuelta y déjalo un par de semanas más.
7-Disfruta.