cómo se distribuyen las regiones sísmicas y volcánicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La distribución de las regiones sísmicas y volcánicas en el mundo (y en México) tiene relación directa con las placas tectónicas de la Tierra. El exterior de la tierra está en constante cambio, algunos son imperceptibles y otros son abruptos como los terremotos que cambian en un momento la apariencia de la superficie.
Respuesta:
Placa Sudamericana: abarca América del Sur y la porción del océano Atlántico Sur que se encuentra entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica. Abarca aproximadamente 9 millones de kilómetros cuadrados y ha generado la cordillera de los Andes, la Fosa peruano-chilena, la aparición del océano Atlántico y la dorsal mesoatlántica.
Placa Norteamericana: abarca América del Norte, Groelandia, archipiélagos de Cuba, las Bahamas, la parte occidental del océano Atlántico norte hasta la dorsal Mesoatlántica, una parte del océano Glacial ártico y el territorio siberiano al norte de Rusia.
Placa Euroasiática: abarca Eurasia menos el subcontinente indio, Arabia y la parte oriental del océano Atlántico Norte.
Placa indo-australiana: va desde la frontera de la India con China y Nepal, abarca el subcontinente indio, este del océano índico, Australia, Melanesia y Nueva Zelanda. Es el resultado de dos placas que se fusionaron hace 55 millones de años y en cuyos límites hay una baja actividad tectónica.
Placa Africana: abarca el continente africano hasta la dorsal mesoatlántica.
Placa Antártica: cubre la Antártida y se extiende bajo los océanos que la rodean.
Placa Pacífica: abarca la mayor parte del océano pacífico y es la placa más grande del planeta. Los puntos calientes que se sitúan bajo ella dieron origen a las islas Hawai y a archipiélagos volcánicos.
Y siete placas secundarias
Placa de Cocos: se encuentra bajo el océano Pacífico en la costa oeste de América Central.
Placa de Nazca: está en el océano Pacífico oriental enfrente de Chile, Perú, Ecuador y parte de Colombia.
Placa Filipina: está bajo el océano Pacífico al este de las islas Filipinas.
Placa Arábiga: se ubica en la península arábiga y parte del Oriente próximo.
Placa Escocesa: está bajo el mar entre el océano Atlántico y el océano glaciar antártico.
Placa de Juan de Fuca: está bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana.
Placa del Caribe: incluye Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur
El movimiento de las placas tectónicas forma y provoca
♦Fallas normales y fosas tectónicas
◊Montañas y volcanes
♦Terremotos
◊Ondas
♦Volcanes
Regiones sísmicas y volcánicas de la tierra
En los límites entre placas se generan fuerzas de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra, generándose grandes esfuerzos en el material que las constituye. Si el esfuerzo es mayor a la resistencia de la roca ocurre una ruptura violenta y repentina de la energía acumulada, ésta se irradia en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. Se les conoce como ondas sísmicas.
Hay tres tipos de ondas sísmicas:
Ondas primarias que comprimen y expanden la roca en la misma dirección de su trayectoria.
Ondas secundarias que deforman el material lateralmente respecto a su trayectoria mientras se propagan.
Cuando hay un terremoto primero se siente la onda P con un efecto que hace vibrar paredes y ventanas. Después llega la onda secundaria con un movimiento vertical y horizontal que sacude la superficie, esto es lo que provoca daños a las construcciones.
Ondas superficiales que deforman las rocas en dirección horizontal (Ondas Love), y producen movimiento vertical como las olas marinas (Ondas Rayleigh).
Zonas sísmicas del mundo
Cinturón de Fuego, es la franja de sismicidad más importante está en la periferia del Océano Pacífico. Comprende la Patagonia y Chile en América del Sur, Centroamérica, parte occidental de México, Estados Unidos, Canadá y Alaska, atraviesa las islas Aleutianas, continúa por la península de Kamtchatka, Japón, islas Filipinas y termina en el sur de Nueva Zelanda.
Como México está situado en la primera zona sísmica tiene una fuerte actividad tanto sísmica como volcánica en dos terceras partes de su superficie, en las costas del océano Pacífico por la convergencia de las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana y en el Sistema Volcánico Transversal.