Geografía, pregunta formulada por melinatapia200pan7gh, hace 1 año

Como se distribuye las precipitaciones en Argentina?

Respuestas a la pregunta

Contestado por tibboxcentral
3
Se denomina tiempo meteorológico al estado de la atmósfera caracterizado por una combinación de elementos con valores específicos (temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, viento, etc.) en cierto lugar y en un momento determinado. 

Los tiempos que se repiten con características similares constituyen los tipos de tiempos, cuya sucesión habitual a lo largo de los años define el clima de un lugar, que puede considerarse como un promedio de los tiempos de ese lugar. El proceso que define el clima comienza con la radiación solar, que es la cantidad de energía, calor, que el sol envía permanentemente a la superficie de nuestro planeta. 

Nuestro país se extiende entre los 21° y los 55° de latitud sur, en su porción americana emergida. Como consecuencia queda comprendido, casi en su totalidad, en la faja astronómico templada. Solo una pequeña superficie, ubicada al norte del Trópico de Capricornio, se encuentra en la zona astronómico cálida. Pero por la redondez de la Tierra la radiación que recibe a lo largo de los 33° de latitud va disminuyendo de norte a sur, por lo que la temperatura es menor. 

Su variación altitudinal, alrededor de 7.000 metros (desde la depresión máxima de -105 metros a la mayor altura, 6.959 metros sobre el nivel del mar) permite una gran diversidad de pisos térmicos. A medida que se asciende desciende la temperatura. 



Otros factores que influyen en la temperatura son: 

los tipos de suelos; los que son rocosos, arenosos o salitrosos absorben gran cantidad de radiación solar y la devuelven a la atmósfera, aumentando la temperatura; 

la escasa cubierta vegetal determina mayor insolación, lo que eleva la temperatura. 

La distribución de las precipitaciones en la Argentina responde a dos factores muy importantes que son la entrada de las masas de aire húmedo, por la circulación general de la atmósfera, y la disposición del relieve. 

La circulación atmosférica en nuestro país se puede dividir aproximadamente a la latitud de la alta cordillera de los Andes, en San Juan y Mendoza, y del río Colmado. Al norte, predominan los vientos cálidos y húmedos del noreste; al sur, predominan los vientos constantes del oeste, por ello en nuestro país se distinguen dos regímenes pluviales: atlántico al norte y pacífico al sur. 

En el régimen atlántico, las distribución de las precipitaciones son el resultado del ingreso de los vientos alisios provenientes del anticiclón del Atlántico Sur, cálidos y húmedos que, al encontrarse con frentes fríos procedentes del sur, condensan su humedad y se producen las precipitaciones. 

Por eso su distribución es, parcial se caracteriza por disminuir progresivamente desde Misiones hacia el oeste y el sudoeste hasta llegar a las Sierras Subandinas y a las Sierras Pampeanas de Aconquija y de Córdoba que por ser frentes de condensación reciben precipita, ciones de tipo orográfico, llegando a superar en algunos puntos los 1.500 milímetros. Al oeste de estos cordones montañosos las precipitaciones son inferiores a los 100 milímetros. 

El avance de los frentes cálidos tiene su máxima penetración entre setiembre y abril, por eso, las mayores precipitaciones se concentran en estos meses. 

El régimen pacífico pertenece al ámbito de las mesetas patagónicas y a la cordillera de los Andes, desde San Juan hacia el sur, integra la faja continua de bajas presiones donde los vientos son permanentes del oeste. De estos se desprenden células anticiclónicas móviles que se desplazan hacia el noreste provocando modificaciones en el estado del tiempo en las zonas llanas al norte del río Colorado. 

Recibe las máximas precipitaciones en otoño e invierno, debido a que las bajas temperaturas que se registran en la Patagonia favorecen la condensación. 

Los vientos del oeste producen las mayores precipitaciones en los Andes patagónicos, especialmente sobre las laderas que miran hacia el océano Pacífico. 

Las mesetas registran temperaturas mucho más bajas que en la zona andina, y la escasa humedad que transportan los vientos se condensa y precipita generalmente en forma de nieve, aunque en cantidades exiguas, menos de 200 milímetros.
Otras preguntas