Como se dio la proclamación de la independencia del Perú
Respuestas a la pregunta
PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Estamos próximos a celebrar el centésimo nonagésimo noveno aniversario patrio. Hablar de la independencia del Perú replica un proceso muy complejo e incomprendido de la realidad peruana; El día 10 de julio del año 1821 el general José de San Martín había ingresado a la ciudad de Lima y solicitó al cabildo de Lima para que pronunciara su voluntad por la independencia. El día 15 en cabildo abierto se decidió por la libertad del Perú de España y de cualquier otra nación extranjera, suscribiéndose el Acta de la Independencia. El día 21 se publicó por bando que el sábado 28 con toda celebridad sería proclamada la independencia. Llegado el día, el general San Martín abandonó el palacio de los virreyes y se subió a un tabladillo previamente ensamblado en la parte central de la plaza mayor de Lima, junto a su pileta, y el frente principal estaba orientado hacia el local del cabildo limeño. Siendo las 10 de la mañana, con sol algo brillante, el libertador, acompañados de muchos personajes importantes, nobles, criollos patriotas, altos jefes militares del ejército libertador y prelados pronunció las palabras que en los corazones y en las mentes de todos los peruanos permanecerán grabadas eternamente:
EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
Batiendo el pendón bicolor y con el corazón exaltado, agregó:
¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
Inmediatamente se escucharon algunos cañonazos y el repique de las campanas de los templos en medio del júbilo popular; se repartieron recordatorios blancos y rojos, semejantes a nuestras actuales escarapelas. Seguidamente se procedió el acompañamiento por las calles, repitiendo el mismo acto en 3 lugares más: la plazuela de La Merced, la plaza de Santa Ana (hoy Italia en Barrios Altos) y finalmente en la plaza de la Inquisición (hoy plaza del Congreso) regresando a la plaza mayor. Momentos después, el júbilo de los patriotas congregados entonaría diversos cánticos líricos y populares criollos, entre ellos, la chicha, composición del maestro José Bernardo Alcedo, debido a que todavía no teníamos el himno nacional. Por la tarde habría corridas de toros y un banquete ofrecido en el palacio de los virreyes. La alegría era desbordante. Felices fiestas patrias. ¡Viva el Perú!
Explicación: pome la corona