Como se dio fin a la guerra de los mil días
Respuestas a la pregunta
Los sucesos del istmo hicieron imperiosa la necesidad de bloquear la ruta del Magdalena para impedir el paso de refuerzos del gobierno central hacia dicha región. Uribe Uribe intentó organizar una expedición al Magdalena, pero los liberales en el exilio le negaron apoyo temiendo que pasara a convertirse en un dictador si llegaba al poder. Volvieron a enviar instrucciones a los comandantes locales para que no lo reconocieran como comandante de la costa caribeña, pero estas fueron ignoradas y Uribe Uribe desembarcó cerca de Riohacha el 14 de agosto de ese año.
A pesar de contar con el apoyo popular local, los liberales estaban ya vencidos, el bloqueo del Magdalena solo podía retrasar el inevitable desenlace, Panamá y la costa caribeña dependían demasiado del comercio con el interior u otros países. Todo favorecía al gobierno conservador, tenía un gran ejército, y dominaba la mayor parte del territorio y la población, solo necesitaba enviar un gran número de tropas bien equipadas para someter a los rebeldes. Uribe Uribe empezó a entenderlo tras su derrota en los Llanos, y les informó a los comandantes locales en Riohacha que habían perdido la guerra y que cualquier resistencia solo traería la ruina y muerte a su comarca. El antes próspero departamento del Magdalena estaba en ruinas, empobrecido y sometido a pasar constantes necesidades.
Uribe Uribe empezó a negociar la paz, pero sabiendo que su reputación como líder de los liberales estaba en juego ya que había prometido bloquear la ruta del Magdalena, decidió lanzar una última ofensiva. En lugar de atacar a Barranquilla, objetivo imposible para sus fuerzas, optó por Tenerife. El comandante liberal envió parte de sus fuerzas al norte entre la Ciénaga Grande y Santa Marta para distraer al enemigo y preparó a mil hombres para capturar a Tenerife. También consiguió refuerzos de las guerrillas del vecino departamento de Boyacá, y el 18 de septiembre atacó por sorpresa su objetivo con el apoyo de algunos navíos y dos cañones, derrotó la pequeña guarnición local pudiendo así bloquear el cauce del Magdalena. Sin embargo, Uribe Uribe se enteró de que el gobierno envió tropas a recuperar la ciudad y decidió evacuarla el 2 de octubre, pero el bloqueo de dos semanas de dicha ruta les permitió a los rebeldes en el istmo, gracias a lo largo del viaje y a la lenta burocracia, un tiempo de dos meses antes de que llegaran los refuerzos, lapso que los liberales sabrían aprovechar.
Uribe Uribe atacó a Ciénaga el 13 de octubre para tener a su alcance a Santa Marta; la pequeña guarnición local se refugió en su cuartel, que terminó siendo dinamitado, algunos consiguieron huir al pequeño navío Nely Gazan, que armado con pequeños cañones bombardeó a los rebeldes y por poco mata a su líder. Esto no cambió el curso del combate ni de la campaña, los rebeldes caribeños aceptaron firmar el Tratado de Neerlandia el 24 del mismo mes.76El tratado significó el fin de las operaciones militares en el actual territorio colombiano y de cualquier esperanza para el general Benjamín Herrera, quien sabía que cuando llegaran los batallones conservadores de refuerzo estaría vencido.
El acuerdo exigía a Uribe Uribe interceder para acabar con la guerra en dicha comarca, por lo que envió una carta a Herrera pidiéndole negociar un acuerdo, pero este ya llevaba meses negociando en secreto.
para evitar que se extendiera a panama y amar caribe porque la gurra ya habia avanzado en muchos territorios el tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Winsconsin el 21 de noviembre de 1902 en donde el general Lucas Caballero Barrera en calidad de jefe de Estado Mayor del ejercito unido del Cauca y Panama junto con el coronel Eusebio A. Morales secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panama en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal se reunieron con el general Victor M. Salazar gobernador del departamento de Panama y el general Alfredo Vázquez Cobo jefe de Estado Mayor del ejercito conservador en la Costa Atlántica el Pacífico y Panama firmaron en representación del gobierno el fin de la guerra.