como se difunde la riquesa cultural indígena como el día de miertos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Día de Muertos no es un culto a la muerte, es una celebración por el retorno de los antepasados. Esta fiesta no sólo refuerza los lazos de identidad regional y nacional, también recrea aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de México.
La festividad es el resultado del sincretismo entre las culturas prehispánicas y el catolicismo, es decir, la celebración actual no se lleva a cabo tal y como los antiguos pobladores mesoamericanos realizaban sus festejos mortuorios.
Mientras que para los católicos la muerte es el paso decisivo entre el premio (cielo) o el castigo (infierno) por las acciones realizadas en vida, para las culturas precolombinas correspondía a un ciclo similar al agrícola: no puedes concebir la vida sin la muerte. Son una dualidad. Este pensamiento se puede ejemplificar en la leyenda de los soles o la diosa Coatlicue, deidad de la tierra, la vida y la muerte.
Fray Diego Durán relató en el siglo XVI las fiestas dedicadas a los muertos en el mes nueve y diez del calendario mexica.
La fiesta de los muertecitos (Miccailhuitontli), se celebraba el 8 de agosto y era dedicada a los niños. Ese día se iba al monte, se cortaba un enorme madero (xócolt) y se llevaba al pueblo. La entrada de éste significaba una gran fiesta.
Explicación: