Cómo se diferencian las consecuencias de las lesiones del músculo liso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El músculo liso tiene un potencial de membrana que, a diferencia del músculo esquelético, es inestable ya que presenta fluctuaciones rítmicas de características variables de un tejido a otro. Cuando en esas fluctuaciones el potencial de reposo alcanza el umbral crítico de descarga, la célula muscular lisa empieza a generar potenciales de acción cuyo número y frecuencia depende del grado de hipopolarización alcanzado. Estos potenciales son los que activan el mecanismo contractil en la célula muscular lisa.
A diferencia del músculo esquelético, en el músculo liso una baja frecuencia de potenciales de acción es suficiente para inducir contracciones sostenidas, tipo tetánico. Por ello este tipo de músculos ofrece un estado de contracción sostenido leve, el tono muscular liso.
El potencial de acción induce la contracción de la fibra muscular lisa por un proceso dependiente de calcio, pero derivado principalmente del medio extracelular.
Desde el punto de vista del mecanismo de su contracción los músculos lisos pueden ser:
viscerales: se les encuentra en vísceras como el estómago, los intestinos, la vejiga urinaria, los ureteres, el útero. En ellos, las fibras musculares actúan como una unidad porque están unidas por medio de uniones estrechas (gap junctions) de modo que la excitación de una célula se expande por el resto de las células del órgano.
Explicación: