Exámenes Nacionales, pregunta formulada por Marianis8081, hace 1 año

¿Cómo se diagnóstica tiroiditis de Hashimoto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por beatrizladiosa27
1

Explicación:

Una prueba hormonal. Los exámenes de sangre pueden determinar la cantidad de hormonas producidas por la tiroides y la hipófisis. Si tu tiroides está poco activa, el nivel de hormona tiroidea está bajo. Al mismo tiempo, el nivel de TSH se eleva porque tu glándula pituitaria trata de estimular tu glándula tiroides para que produzca más hormona tiroidea.

Una prueba de anticuerpos. Debido a que la enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario, la causa implica la producción de anticuerpos anormales. Un examen de sangre puede confirmar la presencia de anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (anticuerpos TPO), una enzima que normalmente se encuentra en la glándula tiroides y que juega un papel importante en la producción de hormonas tiroideas. Pero la prueba de anticuerpos de TPO no es positiva en todas las personas con tiroiditis de Hashimoto. Muchas personas tienen anticuerpos de TPO presentes, pero no tienen bocio, hipotiroidismo u otros problemas.

En el pasado, los médicos no eran capaces de detectar una tiroides poco activa (hipotiroidismo), el principal indicador de la enfermedad de Hashimoto, hasta que los síntomas estaban bastante avanzados. Pero al usar la prueba sensible de TSH, los médicos pueden diagnosticar los trastornos de la tiroides mucho antes, a menudo antes de que experimentes los síntomas.

Debido a que la prueba de TSH es la mejor prueba de detección, es probable que tu médico verifique primero la TSH y la siga con una prueba de hormona tiroidea si es necesario. Las pruebas de TSH también juegan un papel importante en el manejo del hipotiroidismo. Estas pruebas también ayudan a que tu médico determine la dosis correcta de medicamento, tanto inicialmente como con el tiempo.

Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad de Hashimoto puede comprender la observación y el uso de medicamentos. Si no existe ninguna evidencia de deficiencia hormonal, y la tiroides está funcionando normalmente, tu médico puede sugerirte un enfoque expectante. Si necesitas medicamentos, es probable que debas tomarlos el resto de tu vida.

Hormonas sintéticas

Si la enfermedad de Hashimoto causa deficiencia de la hormona tiroidea, tú puedes necesitar terapia de reemplazo con hormona tiroidea. Esto generalmente implica el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levoxyl, Synthroid, otros).

La levotiroxina sintética es idéntica a la tiroxina, la versión natural de esta hormona producida por su glándula tiroides. La medicación oral restaura los niveles hormonales adecuados y revierte todos los síntomas del hipotiroidismo.

Control de la dosis

Para determinar la dosis correcta inicial de levotiroxina, por lo general el médico revisa el nivel de hormona estimulante de la tiroides después de seis a ocho semanas de tratamiento y nuevamente después de cualquier cambio de dosis. Una vez que se determina la dosis que normaliza los resultados de tus pruebas de tiroides, es probable que tu médico revise tu nivel de la hormona estimulante de la tiroides aproximadamente cada 12 meses ya que la dosis que necesitas puede cambiar. Las cantidades excesivas de hormona tiroidea pueden acelerar la pérdida de masa ósea, lo que puede empeorar la osteoporosis o aumentar el riesgo de que padezcas esta enfermedad. El sobretratamiento con levotiroxina también puede causar trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).

Si tienes enfermedad de las arterias coronarias o hipotiroidismo grave, el médico puede comenzar el tratamiento con una dosis baja de medicamento y luego aumentarla progresivamente. El reemplazo progresivo con la hormona permite que el corazón se adapte al aumento del metabolismo.

La levotiroxina no causa prácticamente ningún efecto secundario cuando se usa la dosis adecuada, y es relativamente económica. Si cambias de marca, avísale a tu médico para asegurarte de continuar recibiendo la dosis correcta.

Además, no debes saltear ninguna dosis ni dejar de tomar el medicamento. Si lo haces, los signos y síntomas volverán de manera progresiva.

Contestado por yoeld333
2

La tiroiditis o enfermedad de Hashimoto se puede diagnosticar mediante una prueba hormonal o mediante una prueba de anticuerpos.

Prueba hormonal: mediante un examen de sangre se determina la cantidad de hormonas que produce la tiroides y la cantidad de hormonas que produce la glándula pituitaria.  

Una prueba de anticuerpos: cuando está presente enfermedad de Hashimoto, se producen de anticuerpos anormales. Mediante un examen de sangre se mide la cantidad de anticuerpos de la persona y esto indica si existe la enfermedad.

La enfermedad de Hashimoto es una afección autoinmune en la que el propio cuerpo ataca la tiroides, que es una glándula del sistema endocrino que controla varias funciones del cuerpo y que se encuentra en la parte baja del cuello, debajo de la nuez de Adán.

Otras preguntas