como se determina un problema de investigacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque no siempre se visualiza de manera transparente, el origen de toda investigación gira en torno a una o varias preguntas. Las ideas de investigación iniciales así sean muy amplias y vagas, tienen que ver esencialmente con interrogantes sobre una temática o una situación problemática que plantea necesidades de conocimiento.
No por casualidad, esbozar una serie de preguntas es un ejercicio frecuente y muy recomendable para iniciar el planteamiento de una propuesta de investigación. Contar con un listado de preguntas tentativas ayuda a acercarse a la elaboración de una idea precisa sobre el tema y las inquietudes de investigación.
La formulación inicial de interrogantes de la investigación gira en torno a cuestiones como las siguientes:
¿Qué conocimiento se pretende obtener por medio de la investigación?
¿Qué se quiere saber a partir de la investigación?
Generalmente, los docentes suelen preguntar a sus estudiantes ¿Cuál es su tema de investigación? ¿Qué quiere hacer con su estudio? Arrancar planteando un listado de preguntas permite ubicar claves iniciales acerca de la dirección del trabajo investigativo.
De igual manera, pensar en lo que no forma parte de los intereses e interrogantes de investigación también es útil y necesario para definir los límites dentro de los cuales se ubica el tema de estudio.
Una vez elaborado un listado de preguntas acerca de las inquietudes e intereses de la investigación, se recomienda identificar las temáticas, temas y subtemas contemplados. El siguiente paso recomendado es seleccionar un tema y un número razonable de subtemas para ser abordados en la investigación, dejando fuera aquellos que escapen del alcance del estudio.
Explicación: