¿Cómo se describe su relación con Estado Unidos en el Siglo XXI? ¿es una relación tensa, de amistad, de enemistad, de alianza o de conflicto?
¿Cuáles son los actores sociales (por actores sociales pueden entenderse: presidentes, organizaciones civiles, gobiernos, instituciones, etc.) que participan en la relación entre naciones?
Explica tres hechos históricos que se dieron durante la Guerra Fría que contribuyan a entender la relación diplomática, política o económica que estos países (o regiones) tienen con Estados Unidos actualmente.
Escribe una breve conclusión de cómo la historia puede aplicarse para entender nuestro entorno actual a partir de tus respuestas anteriores.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La experiencia de gran parte del siglo XX condujo a pensar que los conflictos armados eran básicamente guerras entre Estados. La 1ra. y la 2da. Guerras Mundiales, y la Guerra Fría implicaron fundamentalmente la confrontación por intereses, hegemonía o ideología, entre estados soberanos. Sin embargo, las postrimerías del siglo XX y los prolegómenos del siglo XXI, bajo el impacto de la actual oleada de globalización, muestran que los conflictos armados y violentos pueden involucrar también a diversos actores no estatales, desde milicias armadas hasta organizaciones y redes criminales, en conflictos más complejos y multidimensionales de difícil superación. América Latina y el Caribe, pese a su perfil comparativamente pacífico con otras regiones del mundo, no ha escapado a este fenómeno y a sus eventuales consecuencias humanitarias, en términos de pérdidas de vidas civiles (y especialmente de mujeres y niños) y de bienes materiales. Un estudio realizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), muestra que si bien la tendencia a los conflictos armados entre estados tiende a decrecer en nuestra región (pese a las actuales procesos armamentistas y potencialmente militaristas de algunos países), la tendencia a que surjan conflictos violentos por razones internas