¿cómo se desarrolló la batalla de Roncesvalles?. ¿Existió realmente
Roldán o es un personaje literario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde un tiempo antes Carlomagno, que todavía no era emperador, había comenzado a mostrar interés por el norte de la península Ibérica con la idea de crear en la zona una Marca Hispánica que hiciese de barrera con el Islam. Aprovechando el descontento con Córdoba de varios reinos del norte de la Península y sus deseos de independizarse del emirato el rey franco pretendía crear un reino fronterizo con los musulmanes. La ocasión para intervenir en Hispania se le presentó a Carlomagno cuando los gobernantes musulmanes de Barcelona y Zaragoza le pidieron ayuda para derrocar al emir de Córdoba, Abderramán I.
La posibilidad de ampliar su territorio hizo que Carlomagno no dudase en prestarles su ayuda. Rápido se puso de camino a Hispania y tomó en primer lugar Pamplona, pero cuando llegó a las puertas de Zaragoza el gobernador olvidó su promesa y les negó la entrada, hecho que desembocaría posteriormente en la batalla de Roncesvalles.
Explicación:
Roldán, también llamado en español Rolando u Orlando, fue un comandante histórico de los francos al servicio de la marca bretona, responsable de defender la frontera de Francia contra los bretones.