Como se desarrolló el proceso de la independencia y cuáles fueron sus consecuencias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La independencia de Colombia fue un proceso político y militar librado entre 1810 y 1819 en el territorio de la actual Colombia que emancipó el dominio de la corona española de sus territorios.
Tras el surgimiento de las ideas libertadoras en Europa, los movimientos independentistas en América y las invasiones napoleónicas a España, se propició un momento ideal para llevar a cabo este proceso en lo que antes se llamaba virreinato de Nueva Granada, bajo el dominio de la metrópoli española.
Aunque se distinguen 3 períodos, la fase bélica que definió la liberación de Colombia se llevó a cabo entre 1810, cuando el 20 de julio se firma el acta de la independencia y 1819, cuando finaliza el proceso militar de la emancipación.
El 10 de agosto del año 1819 Simón Bolívar llegó a la actual ciudad de Bogotá y tomó el control de la misma. A partir de ese momento el virreinato de Nueva Granada pasó a llamarse república de Colombia, en conjunto a los territorios de Ecuador y Venezuela. A este imponente estado se le dio el nombre de «Gran Colombia«, que luego se disolvería por el año 1830 dando lugar a tres países separados.
Causas y consecuencias de la independencia de Colombia
Los ideales de la ilustración y la Revolución francesa de libertad e igualdad para todos los individuos se habían expandido por todo el continente americano, llevando a sus habitantes a comenzar un proceso de revolución e independencia de las metrópolis.
La independencia de Estados Unidos, que representó la victoria de un movimiento independista sobre una potencia europea. Esto sirvió de motivación no solo para Colombia sino también para el resto del continente americano.
Se establece la junta de Quito, comenzando un proceso de independencia de dicha ciudad y estableciendo límites con los virreinatos de Nueva Granada y Perú.
Las invasiones de Napoleón a España, debilitando el poder del rey Fernando VII y dando lugar a las colonias americanas a organizarse política y militarmente para llevar a cabo un proceso de independencia.
El descontento de los habitantes de las colonias colombianas por la suba de impuestos y el mal manejo político y social de las autoridades del virreinato. Esto provocó revoluciones internas como la «revolución comunera», derivada de las diferencias entre los españoles y el resto de la población.
Consecuencias
Inestabilidad política. Los independistas tuvieron que formar un gobierno completamente nuevo y eso provocó ciertas disputas entre liberales y conservadores atravesando un periodo de revoluciones civiles.
Se abolió la esclavitud, acompañado de manifestaciones en contra de la discriminación de los mismos y las nuevas políticas de estado con ideas liberales.
Se crean las primeras constituciones y leyes para una nación completamente renovada.
Hubo una disminución de impuestos y tributo, por ejemplo a la iglesia católica.
Grandes cambios en el comercio internacional y en las actividades económicas, por ejemplo la minería y la agricultura.
En el año 1830 se disuelve la «Gran Colombia» y se forman las naciones independientes de Ecuador, Venezuela y Colombia.
Etapas de la independencia de Colombia
En este proceso de emancipación, podemos diferenciar tres etapas donde ocurrieron los hechos más importantes de la independencia de Colombia.
Etapa de gestación
Esta etapa es comprendida entre 1793 y 1809, donde se inician los primeros intentos de consolidar una independencia de la metrópoli española.
Entre ellas se destacan la llamada insurrección de los comuneros, cuyos inicios se remontan a 1781, que se inició en el actual departamento de Santander y se expandió por muchos pueblos del Gran Colombia.
Durante este periodo también ocurrió una rebelión por parte de los españoles americanos o criollos, reclamando su igualdad con los españoles peninsulares. Esto se redactó en 1809 en un documento llamado “memorial de agravios”.