¿Cómo se desarrollan las actividades agrícolas y pescas en El Salvador?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La formulación y ejecución de la política pesquera y acuícola corresponde al Estado; el Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG es el órgano rector, de quien depende el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura – CENDEPESCA, que a su vez autoriza el ejercicio de la actividad a nivel nacional y por lo tanto se constituye en el principal interlocutor con los gremios y productores del sector.
Si bien corresponde al Estado dirigir y aplicar todo el proceso de ordenación, la concertación con los usuarios es un mecanismo fundamental para diseñar e implantar las medidas. El Estado es el responsable de ejecutar las investigaciones para el desarrollo y la ordenación de la pesca y la acuicultura y para tal fin realiza alianzas estratégicas con organismos de cooperación internacional y regional, así como también cuenta con la participación del sector privado y académico en algunas actividades puntuales.
Desde la perspectiva del ordenamiento, formula las medidas con base en los resultados de las investigaciones y considera también los conceptos de los diferentes representantes del sector público y privado que forman parte del Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura – CONAPESCA y del Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura – CCCNPESCA.
LA INSTITUCIONALIDAD PESQUERA
La nueva legislación pesquera y acuícola expedida en el 2001 modificó también el nombre de CENDEPESCA que pasó de ser “Centro de Desarrollo Pesquero” a “Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura”, pero continúa siendo una Dirección del MAG.
CENDEPESCA tuvo una reorganización interna luego de haber sido promulgada la nueva ley de pesca del 2001. Para el año 2005, cuenta con 135 funcionarios a nivel nacional y desde el 2002 se ha procurado renovar parte de su personal técnico e incluir nuevas disciplinas para conformar equipos de trabajo inter-disciplinarios así como incrementar la presencia institucional, aunque para ello hay limitaciones presupuestales.
Para mejorar su gestión y atención a los usuarios, CENDEPESCA definió cuatro zonas de cobertura regional con 16 oficinas en puertos estratégicos, además de cuatro estaciones acuícolas donde se produce semilla para satisfacer la necesidad de los camaronicultores y piscicultores, con énfasis en pequeños y medianos productores. Dentro de su organigrama cuenta con las oficinas Jurídica, Administrativa y de Planeación, y dentro de la estructura netamente misional dispone de cuatro áreas específicas: Acuicultura, Pesquerías, Administración Pesquera y Desarrollo Social.
Las cuatro zonas mencionadas tienen la siguiente cobertura:
Zona I: departamentos de Ahuachapan y Sonsonate, en la región costera.
Zona II: La Libertad, La Paz y San Vicente.
Zona III: Usulatán y San Miguel.
Zona IV: La Unión.
En el mediano plazo se prevén cambios institucionales porque el MAG está analizando una propuesta de reestructuración ministerial para ajustarse a los lineamientos de la nueva “Política agropecuaria y agroindustrial” divulgada en enero de 2005, que si bien abarca al sector pesquero y acuícola, no está articulada con la política formulada el año 2000 y en la práctica no se ajusta a las necesidades de ordenamiento e investigación propias del sector pesquero. Se espera que estos cambios permitan mantener a CENDEPESCA o que no se vea debilitada.
MARCO LEGAL
Hasta el 13 de diciembre de 2001 no hubo mayores cambios en el marco legal e institucional, momento en el cual se expidió la nueva “Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura”, que derogó en todas sus partes la Ley General de las Actividades Pesqueras que estuvo vigente desde septiembre de 1981.
El objeto de la nueva ley es regular la ordenación y promoción de la pesca y acuicultura asegurando la conservación y desarrollo sostenible de los recursos hidrobiológicos. Contiene modernos conceptos de manejo inspirados en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, genera espacios de discusión y concertación al ratificar el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura – CONAPESCA constituido el año 2000 y el Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura – CCCNPESCA; crea el Registro General de Pesca y Acuicultura para regular el ejercicio de la actividad, actualiza los modos de acceder a la pesca y acuicultura mediante autorizaciones, licencias y derechos, reajusta las infracciones y sanciones y ordena emitir un Código de Ética de la Pesca y Acuicultura, que se promulgó en junio de 2004 y contó con la asistencia técnica de FAO.
Explicación:
me das corona