como se desarrollaba la justicia comunitaria de la cultura tihuanacota
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Desde tiempos inmemorables existen en los Andes formas comunitarias o comunales de resolución de conflictos. Organizaciones culturales y sociales pre incas como Chavín, Tiahuanaco y Wari (por mencionar las más conocidas) son un ejemplo del nivel de desarrollo de estas formas de resolución basadas en sus relaciones sociales, culturales y religiosas, así como en sus necesidades cotidianas. Con el Imperio Incaico esta justicia comunitaria no se perdió. Si bien el Inca, su nobleza y si iglesia pasaron a tomar preponderancia desde el gobierno central cusqueño, dichas formas comunitarias continuaron en los ayllus, en las regiones y seguro también en los cuatro suyos que comprendía el gran imperio.
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Respuesta:
En el siglo II, Tiahuanaco dejó de ser la aldea concentrada de los primeros tiempos para convertirse en una gran urbe ceremonial que tiene dos centros dominantes: el conjunto de Akapana con los edificios que la rodean y el Puma Punko situado al suroeste de Akapana. Ambos muestran la estructura doble de Tiwanaku, que evidencia la visión propia de la sociedad andina, división que pervive hasta la llegada de los españoles y aun después. Todas las urbes andinas, incluyendo Cuzco, se dividían en dos: Anan (los de arriba) y Urin (los de abajo).
Se desarrolla un estilo alfarero realista y único, que influenciaría a otras culturas como la wari.
Este estilo se caracteriza por el uso del zig-zag y las formas geométricas, se emplea las formas antropomorfas y la representación de la fauna nativa al estilo tiahuanaco, se plasma la creencia y religión de tiahuanaco en sus esculturas y cerámicas.
Explicación:
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