¿Cómo se desarrolla la educación en la sociedad del conocimiento y cuál es el elemento central? ayuda
Respuestas a la pregunta
Por: Rina Familia, docente de la Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Rol de la educación en la Sociedad del Conocimiento
Según Eugene Meehan (1984) el conocimiento es “la experiencia humana organizada y generalizada”, planteando de esta manera que el conocimiento significa “saber hacer”. Hoy día, esta expresión se traduce en que el conocimiento y su codificación teórica es la piedra angular de las sociedades postindustriales y su principal recurso estratégico. Así, aquellos países que generan en la mayor proporción el conocimiento poseen un sistema integrado de CIENCIA-TECNOLOGÍA-PRODUCCIÓN-EDUCACIÓN, donde el conocimiento circula alimentando, y a su vez, alimentándose, entre estos cuatro subsistemas interdependientes y fuertemente vinculados. De ahí que estas sociedades inviertan ingentes esfuerzos para el desarrollo de los recursos humanos que le den relevancia al proceso de representación y codificación del conocimiento, para el diseño de sistemas que ayuden a incrementar su productividad industrial y comercial.
En los países subdesarrollados o en vía de desarrollo las relaciones entre los subsistemas anteriormente mencionados son débiles, o en el peor de los casos, inexistentes. Todo lo anterior se agrava mucho más con la irrupción de las TIC, las cuales han provocado una transformación revolucionaria de origen científico-tecnológico. Tanto el mercado económico-financiero, como las relaciones laborales, la educación, la ciencia, y hasta los modos de pensar y de concebir la vida cotidiana, están experimentando modificaciones profundas y radicales.
En los ámbitos regionales, sólo en círculos muy reducidos de pensamiento se han planteado múltiples interrogantes al respecto, entre las cuales destaca la relacionada con la manera en que podrían incidir las TIC en la reducción de la brecha tecnológica que separa a las naciones industrializadas de las subdesarrolladas en la actual coyuntura, apostando a la Educación en sus diferentes modalidades (presencial, semipresencial, a distancia, virtual) como el elemento que podría coadyuvar en tal sentido. De ahí que en este corto ensayo se reflexionará sobre las cuestiones relacionadas con la necesaria vinculación entre la educación y la Sociedad del Conocimiento que se perfila.
* Datos, información y conocimiento
Para sustentar las ideas que se expondrán a lo largo de este trabajo, hemos de iniciar analizando la transformación que sufren los datos, hasta convertirse en conocimiento pues de lo que se trata en el fondo, es de analizar cómo la actual Sociedad Industrial, se está transformando paulatinamente en una Sociedad del Conocimiento.
El conocimiento es producto de la elaboración del intelecto humano, por lo que es el resultado de un proceso de transformación que se inicia con unidades cognoscitivas primarias, llamadas datos. Los datos son elementos que de por sí no poseen una significación, pues adquieren la misma cuando son transformados en información, que es un elemento cognoscitivo más elaborado, derivado de la definición de ciertas relaciones lógicas o matemáticas entre dos o más datos y la ejecución de operaciones lógicas y/o matemáticas entre ellos. Por tanto, el objeto resultante de una primera transformación de los datos, es una información, que tiene una significación definida para uno o más sujetos, dentro de un contexto dado. El significado de la información puede variar de un sujeto a otro y sobre todo, de un contexto a otro. La información como tal, no posee ningún elemento de procedimiento capaz por sí solo de producir una acción determinada, este rol le corresponde al conocimiento.
me puedes dar coronita