como se desarollo el plan primavera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El plan primavera
Tuvo la decidida oposición del sector rural y escaso apoyo de los sectores industriales. El plan paralizaba las negociaciones con los sindicatos y el congelamiento de los salarios de los empleados estatales. ... Se mantuvieron las paritarias sin topes (los salarios del sector público subieron 25%).
Respuesta:
El Plan Primavera fue un plan económico que combinó elementos de la heterodoxia y ortodoxia para intentar estabilizar la economía argentina Fue lanzado en agosto de 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, concebido con el propósito de frenar el empeoramiento de la recesión económica que venía arrastrándose desde hacía años y llegar a las elecciones presidenciales
A mediados de 1988, el plan Austral ya estaba agotado y sus medidas no surtían efecto, por lo cual el gobierno lanzó el plan Primavera. El plan introdujo cambios en el régimen cambiario y en las tasas de interés pero no se corrigieron los desequilibrios fiscal y externo. El nuevo plan económico impulsaba la apertura de la economía y la privatización de empresas estatales. Tuvo la decidida oposición del sector rural y escaso apoyo de los sectores industriales. El plan paralizaba las negociaciones con los sindicatos y el congelamiento de los salarios de los empleados estatales.
Las principales medidas fueron:
- Control de costos: para estabilizar los precios, se convalidaron los aumentos a julio del 88 congelando los valores al 2 de agosto. Se autorizaron alzas de 1,5% en la segunda quincena de agosto y 3,5% en septiembre.
- Se mantuvieron las paritarias sin topes (los salarios del sector público subieron 25%).
- Para combatir el déficit del BCRA, se reagruparon los depósitos indisponibles y demás encajes remunerados, y hubo promesas de reducción de redescuentos al Banco Hipotecario Nacional.
- El mercado cambiario se desdobló, pasando las exportaciones sin reembolsos (principalmente productos primarios y sus manufacturas) a liquidarse por el mercado comercial, mientras que las que tenían reembolsos (industriales) pasaban 50% por el comercial y 50% por el financiero. Las importaciones pasaban a liquidarse por el tipo de cambio financiero.
- La devaluación nominal fue de 11,4% (12 australes por dólar) y 22,5% para las exportaciones y 33,6% en el caso de las importaciones.[cita requerida]
- El BCRA comenzó a licitar dólares en el circuito financiero para mantener el tipo de cambio.
- También se elevaría fuertemente la tasa de interés para desalentar la huida hacia el dólar, mientras que se lanzaban una serie de instrumentos para absorber australes, situación a la que se le pondría un famoso título: “Festival de bonos”.
- Adicionalmente se proponía la privatización, al menos parcial, de empresas estatales.