¿como se denominan los elementos? ¿y las palabras? x favor es para ahora
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al abordar la acción de Dios en el mundo, desde los inicios de la creación, se ve cómo Él, en su infinito amor, ha querido colmar al hombre con toda clase de bienes materiales y espirituales, para ello, utiliza diversas maneras de entablar comunicación con el hombre.
Partiendo del hecho que hoy en día, al igual que en tiempos anteriores, existen predicadores, y teniendo en cuenta que no todos trabajan por el bien de la comunidad, es necesario dar un giro a la forma de comunicar la palabra de Dios, cuyo objetivo principal es acercar a Dios a la vida de las personas. Aquí no se trata de hablar sobre la diversidad de religiones o lo que en ellas se enseña, sino en la forma como se instruye, y en lo que se fijan los predicadores a la hora de hacer sus amonestaciones.
En efecto, para recuperar la identidad de los predicadores, es necesario volver a las Escrituras y nutrirse de la sabiduría manifestada por Dios en ella; pues no se trata de hablar sobre lo que hay en el corazón del hombre, dado que no resulta fácil disipar las dudas y aclarar las ideas que en él se presentan, se trata de hablar de aquella comunicación que se ha tenido con Dios, y que por tanto, lleva a vivir una experiencia de fe que al mismo tiempo renueva la forma de pensar. Esto incluye desde misioneros hasta catequistas pregoneros de la palabra, quienes se han olvidado de dejar que Dios actúe en ellos y hablan de un Dios que ellos mismos desconocen, y que por tanto, no viven.
Dado que como bíblista se adquiere un compromiso social crítico, partiendo de las necesidades espirituales que están arraigadas en la sociedad y teniendo en cuenta la necesidad de predicar y llevar la palabra por todo el mundo, se hace necesario ver en la acción de Dios, cómo él comunica la verdad de la salvación al hombre, para aprehender y consecutivamente, dar respuesta a su llamamiento de ser comunicadores de esa verdad; por esa razón, en el marco del enfoque praxeológico con sus cuatro etapas (ver, juzgar, actuar y devolución creativa), cuyo fin es transformar la realidad después de haber reflexionado (Vargas, 2011, p. 27), y con ayuda del análisis narrativo del texto bíblico, se analizará esa acción de Dios en Ex 3,2-7.
Dicho lo anterior, el enfoque praxeológico propone: en un primer momento, ir donde los fenómenos o las practicas estén ubicadas (observar, ver, problematizar); en un segundo momento, “salvarlos”, es decir, construir una teoría a partir de ellos, es aquí en donde el análisis del texto nos ayudará a identificar los elementos narrativos como medio de la revelación divina; en un tercer momento, actuar, cómo a partir de los elementos narrativos descubiertos en el texto se ilumina el quehacer del predicador a la hora de comunicar el evangelio (acciones concretas); y finalmente, plantear la prospectiva y la esperanza (devolver creativamente). Esto dará una nueva visión del quehacer evangelizador de los agentes de comunicación de la palabra, ya que gracias a las fases de enfoque, se comprenderá lo que es ser enviados de Dios, quien da su testimonio y ése es perfecto (Fisichella, 1989, p. 64).
Explicación: