¿Como se delimita un tema de investigación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Recuerda que la delimitación de tu tema debe responder a la investigación mayor que vas a producir. Por eso, ten en cuenta que deberás construir una delimitación que pueda responder a tu objetivo final. Una vez tengas esto en mente, hazte algunas preguntas que te permitan definir o estrechar más el tema que vas a investigar. Las preguntas que puedes hacerte varían de acuerdo con la disciplina, pero puedes considerar preguntas como las siguientes:
¿Qué área o aspecto específico del tema me interesa investigar?
¿En qué época, rango etario, rango cronológico o similar me interesa investigar?
¿En qué tipo de sujetos me interesa investigar (por ejemplo, según edad, sexo, identidad de género, nivel educativo, etc.)?
¿En qué área geográfica me interesa investigar?
Explicación:
Antes de lanzarte a una delimitación, te conviene conocer, al menos a grandes rasgos, el tema general sobre el que vas a investigar. Es importante definir si el tema es interesante para tu disciplina y/o para la sociedad o un sector de ella (por ejemplo, a veces aparecen temas en la palestra pública que pueden estar saldados disciplinarmente pero que presentan dudas en la población no especialista, como la seguridad de las vacunas infantiles). Si es posible, identifica qué perspectivas ya existen en torno al tema y, a partir de ello, define algún espacio o “nicho” en el cual tú puedas situar una propia investigación