¿Como se define el área cultural indígena según Miguel Acosta Saignes ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL CACIQUE IMAGINADO: MIGUEL
ACOSTA SAIGNES y LOS MODELOS DE
COMPLEJIDAD SOCIAL PARA LA
VENEZUELA PREHISPÁNICA
Rodrigo Navarrete Sánchez
"Diversos sociólogos venezolanos se han empeñado en demostrar que el caudillismo ha sido, en nuestropaís, un fenómeno hereditario de la sociedad, cuyosorígenes habrían estadoen la existencia de gobernantes de tipo autoritario, en los caciques, que ellos conciben como régulos despóticos de nuestrassociedades prehispánicas. El errorfundamental de tales afirmaciones se encuentra en la circunstancia de que las sociedades llamadas primitivas se rigen democráticamente, pues
los gobiernos tiránicosson propios solamente de las sociedades civilizadas".
(Acosta Saignes, 1980,101).
Conceptos como cacique, cacicazgo y complejidad social forman parte de
un complejo debate académico que frecuentemente trasciende la discusión
ética y política en el ámbito del conocimiento antropológico. Miguel Acosta
Saignes, en la anterior afirmación, realizada en su artículo "La sociología del
cacique", publicado por primera vez en 1958, deja claramente expresada esta
interesante interacción, muchas veces ambigua y contradictoria, entre los contextos discursivos científicos y políticos. Acosta Saignes asegura aquí que el
cacique despótico representado por algunos sociólogos venezolanos de la
época, tales como Pedro M. Arcaya (1914) y José Gil Fortoul (1890), no existió
en el pasado americano ya que los gobiernos preestatales fundaron su poder
sobre el ejercicio democrático y, más aún, nunca son mencionados como tales
por los cronistas. Para él, sólo una concepción eurocéntrica, ignorante de la
sociología de los pueblos aborígenes y carente de rigurosidad científica, puede
concebir tal interpretación en la cual "los pueblos preclasistas se rigen a semejanza de las comunidades civilizadas de tipo semifeudal" (Acosta Saignes,
1980,101).
Entendemos que el pasado es reconstruido, y frecuentemente construido
desde el presente, según las necesidades e intenciones que los diversos actores sociales -individuales y grupales- intenten satisfacer o resolver a través de
la adjudicación de valores a específicos contextos, procesos o contenidos de
dicho pasado. Es por esto que una visión del pasado nunca está exenta de los
componentes éticos y políticos que la posicionalidad del científico social desde
el presente le transmite y, por lo tanto, conforma una suerte de discurso sob
Explicación:
espero que teallude