como se dedujo la ley de coulomb?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mediante una balanza de torsión, Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Explicación:
Concepto: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Ley de Coulomb.
Respuesta:
En el período comprendido entre 1760 y 1780 Charles A. Coulomb fue uno en el que los físicos trataban de responder a la pregunta que planteamos al principio: ¿qué valor tiene la fuerza con que se atraen o se repelen dos objetos cargados eléctricamente?
Los físicos de aquella época ya tenían una pista importante en cuanto a la respuesta, ya que un siglo antes, el físico inglés Isaac Newton (1642-1727) había descubierto la ley de la gravedad, que dice que dos objetos se atraen entre sí, con una fuerza que depende de las masas de los dos cuerpos y de la distancia entre ellos.
La ley de la gravedad es una ley inversa, es decir, cuando la distancia entre dos objetos se duplica, la fuerza entre ellos disminuye en una cuarta parte. A medida que la distancia entre los objetos se triplica, la fuerza disminuye en un noveno y así sucesivamente…
Los físicos pensaron que quizás se podría aplicar una ley similar a las fuerzas eléctricas.
Los primeros experimentos en este campo fueron conducidos por el matemático suizo Daniel Bernoulli (1700-1782) hacia 1760, también conocido por el teorema de Bernoulli.
Los experimentos de Bernoulli se encontraban aparentemente entre los primeros estudios en el campo de la electricidad que utilizaron mediciones cuidadosas. Sin embargo, la mayoría de los científicos no están familiarizados con estas técnicas, por lo que prestan poca atención a los resultados de Bernoulli.
Aproximadamente una década más tarde, dos químicos ingleses -Joseph Priestley (1733-1804) y Henry Cavendish (1731-1810)- realizaron experimentos similares a los de Bernoulli. Priestley y Cavendish concluyeron que las fuerzas eléctricas son de hecho similares a las fuerzas gravitacionales. Pero no descubrieron una fórmula matemática concisa como la de Newton.
El problema de las fuerzas eléctricas fue finalmente resuelto por Coulomb en 1785.
El físico francés diseñó un ingenioso aparato para medir la pequeña fuerza que existe entre dos cuerpos cargados. El aparato se conoce como balanza de torsión.
La balanza de torsión consiste en dos bolas de metal suspendidas por los dos extremos de una barra horizontal hecha de un filamento o chapa delgada que no conduce electricidad. Para medir la fuerza electrostática se coloca una tercera bola cargada al lado de una de las bolas que cuelgan de la balanza de torsión.
Entonces se desarrolla una fuerza de atracción/repulsión entre las dos bolas que están juntas, que hacen que el filamento o chapa delgada se retuerzan. La cantidad de torsión que se desarrolla en la fibra se puede medir y se puede utilizar para calcular la fuerza existente entre los cuerpos.
Explicación: