¿Cómo se debe trabajar una fuente oral?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no no no bueb3uvsycyv bueb3uvsycyv eh
Explicación:
hhhdj2vi2rvidr2vu2rg
Respuesta:
Las fuentes orales pueden definirse como “aquellas que nos llegan a través de la palabra hablada” (Ossana, Bargellini y Laurino, 1990:102). La utilización de las mismas en la clase de Historia se transforma en un recurso distinto, útil y accesible al cual no se recurre frecuentemente debido al peso e importancia que tiene otro tipo de fuentes, principalmente las escritas. No obstante, las fuentes orales pueden ser un recurso valioso para abordar problemáticas históricas a las cuales no se pueden acceder únicamente mediante la documentación escrita, por ejemplo la historia de sociedades del presente ágrafas, la historia de sectores sociales analfabetos y la historia de la cotidianeidad (Ossana, Bargellini y Laurino, 1990:104).
Utilizar fuentes orales en la clase de Historia posee una importante ventaja que dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje: la historia oral puede ampliar a los estudiantes la visión tradicional de la Historia y acercarlos a la ‘su propia historia’ (Barela, Miguez y Conde, 2004:27-28).
Al momento de implementar fuentes orales en la enseñanza de la Historia debe tenerse en cuenta que se está trabajando con una importante cuota de subjetividad, es decir, la del testimonio o relato oral recogido o estudiado, el cual refleja parcialmente un recorte de la realidad, estrechamente vinculado a la memoria del sujeto (Ossana, Bargellini y Laurino, 1990:106). Además, es importante advertir que las fuentes orales no dan cuenta de la totalidad de la realidad pasada, sino de una parcialidad de la misma; por lo tanto si bien a partir del trabajo con fuentes orales se intentará arribar a explicaciones y conclusiones sobre determinada problemática histórica, se debe evitar realizar generalizaciones demasiado abarcadoras y procurar hacer énfasis que los resultados obtenidos se dan en base a los casos (o muestras) analizadas.
Una de las formas de trabajar con fuentes orales, y la más común, es a través de la confección y diseño de entrevistas o cuestionarios para acceder al informante (Hernández Cardona, 2005:117). Las siguientes propuestas tienen como objetivo valorar las fuentes orales como testimonios del pasado válidos para abordar diversos fenómenos de la historia reciente, con mayor o menor cercanía con el presente.
Dos ejemplos…
Se presentarán aquí dos ejemplos para trabajar en la clase de Historia con fuentes orales. Ambos temas escogidos, si bien son distintos y distantes en el tiempo, pueden trabajarse desde la misma perspectiva: utilizar fuentes orales con la intencionalidad de reconstruir, estudiar, repensar, explicar o comprender parte de la Historia Local. En este sentido, la tarea de los estudiantes es distinta a la comúnmente desarrollada en las clases de Historia, ya que en estas propuestas tendrán un rol sumamente activo al ser ellos los responsables de conseguir las ‘fuentes’ que servirán de insumo para explicar, comprender o reconstruir la problemática histórica en estudio.
Así, se adjuntan algunos lineamientos y consignas para utilizar fuentes orales en el estudio de dos contenidos: la inmigración europea en Argentina y la crisis del 2001.
Explicación: