Psicología, pregunta formulada por oriahf1, hace 11 meses

Como se debe de tratar la Dislexia


elisabetpg1999nenita: la dislexia se trata de una manera facil solamente sele enseña ala persona cosas faciles de aprender para que tome confianza y hasi poco a poco sele enseña de la misma manera

Respuestas a la pregunta

Contestado por laurita481
3
De un vistazoLa dislexia no se puede “curar”, pero eso no quiere decir que los niños con dislexia no pueden ser exitosos en la escuela y en la vida.No hay medicación para tratar la dislexia, pero la medicina podría ayuda a los niños con otras dificultades adjuntas como el TDAH.Ciertos tipos de terapias pueden ayudar a niños con dislexia a progresar.

Si su hijo tiene dislexia, usted podría tener dudas sobre cómo podría verse afectada su capacidad para aprender a leer y a escribir. La dislexia es una condición que dura toda la vida pero, con la ayuda apropiada, los niños con dislexia pueden aprender a leer y a escribir bien. Este es un resumen de lo que puede ayudar a los niños con dislexia.

A medida que va leyendo, tenga presente que hay muchas maneras de ayudar a su hijo con tiene dislexia que no son médicas. Revise estas historias éxitosas.

¿Hay medicación que ayude a los chicos con la dislexia?

No hay medicación para tratar la dislexia. El cerebro de un niño que tiene dislexia procesa e interpreta la información de un modo diferente que el cerebro de un niño que no tiene dislexia. La medicina no puede ayudar a los niños a procesar la información de un modo diferente.

Sin embargo, casi una tercera parte de los niños con dislexia también tienen eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Algunas veces, tratar el TDAH con medicación puede ser beneficioso. En ese caso, la medicación es para el TDAH, no para la dislexia.

Algunos niños con dislexia también podrían experimentar ansiedad y depresión. Si este es el caso de su hijo, pregunte al médico si la medicación para la ansiedad o para ladepresión podría ayudar.

¿Qué tipos de terapia o medicamentos pueden ayudar a los chicos con dislexia?

Los niños con dislexia pueden beneficiarse de la terapia del habla para desarrollar lo que se llama “conciencia fonémica”. La conciencia fonémica es la habilidad para oír y usar los sonidos de las letras y las combinaciones de letras.

Un terapeuta del habla también puede trabajar en la fonética (la relación entre las letras y los sonidos que producen) y las habilidades del lenguaje. En algunos casos, un especialista entrenado en lectura puede hacer este tipo de terapia en vez de un terapeuta del habla.

Quizás también quiera explorar la terapia educativa. Esta terapia ayuda a los niños a desarrollar estrategias para lidiar con sus dificultades y manejar la frustración.

Si su hijo tiene TDAH además de dislexia, las terapias para el TDAH pueden ser de gran ayuda. Esas terapias podrían reducir parte de la ansiedad que produce la escuela y facilitar su desempeño en el salón de clases. Si la dislexia está afectando la autoestima de su hijo o le causa ansiedad o estrés, la consejería psicológica también podría ayudar a mejorar su rendimiento escolar.

¿Qué estrategias educativas pueden ayudar a los chicos con dislexia?

Hay muchas maneras de ayudar a los niños con dislexia a que tengan éxito en el salón de clases y en el hogar. Pregunte al maestro de su hijo sobre las adaptaciones que podrían ayudar.

Es importante hablar con los maestros de su hijo acerca de cuáles son las estrategias educativas que se utilizan en la escuela. La mayoría de los niños con dislexia necesitan ser enseñados usando métodos multisensoriales que relacionan lo que ven, oyen y sienten (Orton-Gillingham es una técnica multisensorial muy común). Por ejemplo, algunos maestros utilizan letras de cerámica o letras de papel de lija para ayudar a los niños a formar palabras y sentir la forma de las letras y las palabras. Algunos programas enseñan diferentes movimientos de los brazos para trazar las letras que más comúnmente confunden los niños con dislexia, como la p, b y la d.

¿Qué más puede ayudar a los chicos con dislexia?

Usted también puede ayudar a su hijo en la casa. Podría probar los audiolibros o un programa de computadora (software) de dictado. Conozca sobre aplicaciones de computadoras (apps) y juegos que pueden facilitar la lectura en el Buscador de tecnología.

Puntos claveNo hay medicamentos para la dislexia, pero sí hay medicación que puede ayudar a los niños que otras dificultades que pueden ocurrir a la misma vez que la dislexia, como el TDAH y la ansiedad. La terapia del habla y la terapia educativa pueden ayudar a los niños con dislexia a progresar.  Hay muchas opciones más allá de la medicación y la terapia para ayudar a los niños con dislexia a tener éxito en la escuela y en la vida.
Otras preguntas