Como se da la globalizacion en lo medios de comunicacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estas evoluciones nos han presentado un paisaje del mundo de las comunicaciones que difiere bastante del usual. Han apuntado hacia nuevas posibilidades de cambio y nos han revelado que el marco de análisis que utilizábamos en el pasado contenía serias fallas. Será únicamente a través de un buen análisis de la industria, la audiencia, el producto y las políticas que quizás logremos desmitificar algunas de las nubes que envuelven la globalización de los medios y evaluar sus impactos.
La idea de la globalización no es un producto de los 90, ni siquiera del siglo XX, como destacaron algunos investigadores (Hall, 1995 ; Gardels, 1997). Held, McGrew, Goldblatt & Perraton (1999: 414) concluyen que la « globalización no es un fenómeno totalmente nuevo, ni primordialmente moderno o social. Su forma ha cambiado a lo largo del tiempo y a través de los aspectos claves de la interacción humana, desde el político hasta el ecológico. Es más … la globalización, en tanto proceso histórico, no puede ser caracterizado mediante una lógica evolucionista ni una finalidad emergente ».
Explicación:
-Los globalistas consideran lo globalización como una evolución inevitable que no puede ser resistida o significativamente influenciada por la intervención humana, particularmente por las instituciones tradicionales políticas, tales como los estados-nación.
Los transformacionalistas creen que la globalización representa un cambio significativo, pero cuestionan la inevitabilidad de sus impactos. Ellos argumentan que sigue existiendo un espacio significativo para las agencias nacionales, locales y otras.
-Se podría repartir a los globalistas entre optimistas y pesimistas. Los optimistas, por medio de argumentos neoliberales, dan la bienvenida a la autonomía individual y al principio del mercado por encima del poder del estado. Ellos enfatizan los beneficios de las nuevas tecnologías, la comunicación global y las mayores posibilidades de contactos culturales. Los neomarxistas tienden a ser más pesimistas en su discurso globalista. Ellos ponen el énfasis en la dominación de los grandes intereses económicos y políticos y denuncian sobre todo las consecuencias desiguales de la globalización. Sin embargo, ambos grupos comparten la creencia que la globalización constituye primordialmente un fenómeno económico.
-Los tradicionalistas creen que la globalización es un mito y ellos enfatizan la continuidad entre el pasado y el presente. No hay nada realmente nuevo. A pesar de todas las fuerzas globalizadoras, ellos quieren probar que los « abismos » entre Norte y Sur se van ampliando. Todo lo que estamos viviendo es simplemente una continuación y una progresión del cambio evolucionista.