¿Cómo se da el proceso de formación del recuerdo?
HIPOTESIS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los diferentes recuerdos que tenemos están almacenados en el cerebro en forma de complejos circuitos que pueden implicar desde unas cuantas neuronas hasta miles o millones de ellas. Muchos de esos circuitos, especialmente los relacionados con los recuerdos semánticos, los que expresan conocimiento general sobre las cosas del mundo (geografía, acontecimientos históricos, normas, conocimiento científico...), y los episódicos o autobiográficos, que son los que expresan las vivencias personales que hemos tenido (cómo reaccionamos cuando vimos el mar por primera vez, cómo fueron nuestras pasadas vacaciones...), se forman en estructuras cerebrales como el hipocampo y la corteza cerebral.
Pero los circuitos neuronales relacionados con la memoria para hábitos, es decir, para cómo hacer las cosas que solemos hacer (hablar lenguas, vestirnos, nadar, tocar un instrumento...), se encuentran preferentemente en estructuras subcorticales, como los ganglios basales o la amígdala, y del tronco del encéfalo o la médula espinal. Como vemos,todo el sistema nervioso puede estar implicado en la formación y el almacenamiento de los distintos tipos de memoria.
Cuando aprendemos se activan genes y complejos moleculares en las neuronas y eso hace que se creen o eliminen en ellas minúsculas prolongaciones, que sirven para conectar diferentes neuronas entre ellas formando circuitos que al reactivarse posteriormente originan los recuerdos. En la formación de los recuerdos están por tanto implicadas numerosas sustancias químicas que son el resultado de la expresión de genes en las neuronas.
En definitiva, la formación de los recuerdos es un importante proceso de naturaleza fisicoquímica que implica cambios estructurales y también de conectividad de gran complicación entre las neuronas de regiones diferentes del cerebro.