Como se cultiva la planta de plátano en perú?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los plátanos no crecen de una semilla, sino de un bulbo o un rizoma. El tiempo entre la siembra de una planta de plátano y la cosecha del racimo es de 9 a 12 meses. La flor aparece en el sexto o séptimo mes. Los plátanos se cosechan durante todo el año – no tienen una temporada de crecimiento.
Explicación:
Corona aplissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Respuesta:
Selección del terreno:
a. El terreno debe estar ubicado cerca de una vía de acceso y con disponibilidad de agua.
b. Se realiza el levantamiento topográfico con el fin de ubicar adecuadamente la infraestructura de riego y drenaje.
c. Antes de la preparación del terreno se realizan análisis de suelos y excavación de calicatas para estudiar los perfiles del suelo.
2. Preparación del terreno:
a. Si hay compactación, se utiliza el tractor para roturación profunda con un arado de cinceles a 40 cm de profundidad; en casos extremos de compactación, se puede utilizar el subsolador.
b. El arado de cinceles facilita la penetración vertical de sus raíces, lo que le da mayor resistencia a la sequía, rompe las capas duras del suelo y facilita el intercambio de gases en el mismo.
3. Hoyado:
a. Se humedece el suelo, y luego se realiza el hoyado de 0,40m x 0,40m x 0,40m. Se debe tener en cuenta el tamaño de la semilla. Las siembras superficiales afectan la producción de la planta, como consecuencia del efecto de períodos de sequía cortos o prolongados. Es importante tener en cuenta que el suelo de la capa superficial o capa arable (30cm) posee mayor contenido de materia orgánica y elementos nutritivos que las capas inferiores.
b. Es importante hacer los hoyos varios días antes de la siembra para favorecer su aireación con una dosis de abonamiento de fondo. Se puede utilizar 1 kg de compost, 300g de guano de Islas y 100g de Sul-Po-Mag. La mezcla se coloca al fondo del hoyo, para que posteriormente nutra a las raíces. Se puede agregar roca fosfórica, si hay deficiencia de fósforo.
4. Selección de la semilla:
a. La semilla debe provenir de centros de producción certificados orgánicamente. Las plantas deben estar libres de patógenos, que estén vigorosas y con una producción sostenida de racimo, que tenga entre 12 a 13 manos comerciales, con hijos de retorno que midan 1,5 metros.
5. Extracción y selección de hijuelos:
a. La extracción se realiza con un suelo húmedo. Se extraen hijuelos que tengan tres o más hojas funcionales y en forma de espada, con una altura de un metro como mínimo.
b. Los hijuelos muy grandes o los que se transportan a grandes distancias se cortan a la altura de 5 a 10 cm arriba del cuello, para que las sustancias líquidas drenen y se evite su pudrición. Se clasifican los hijuelos por tamaño, y en el momento de la siembra se ubican de mayor a menor tamaño y grosor dentro del campo. Las semillas más grandes tendrán un período de cosecha más corto.
6. Limpieza y lavado de hijuelos:
a. A los hijuelos o cormos se les remueve los restos de tierra con abundante agua y con un cuchillo se eliminan las raíces, partes del cormo que se encuentren afectadas por daños causados por picudo o microorganismos, además de cortar la porción aérea.
b. Es preferible desechar los cormos que presenten un daño demasiado severo. Al efectuar el “pelado” del cormo, no debe dañarse la “corona de yemas” laterales u “ojos embrionarios”, las cuales están ubicadas alrededor de la semilla.
7. Desinfección de la semilla:
a. Se sumergen los cormos durante tres minutos en una solución con 5 ml de cloro por litro de agua. Alternativamente, se puede remojar el cormo en agua caliente a una temperatura entre 50° y 55°C por 20 minutos.
8. Siembra:
a. Se coloca la semilla en el hoyo de manera vertical, orientando las yemas adheridas a la planta hacia un sólo lado, asegurando así que los racimos aparezcan ordenadamente.
b. Compactar el suelo evita la pudrición de la semilla, evitando que queden espacios libres que faciliten el encharcamiento del agua. Las labores realizadas después de la siembra