Historia, pregunta formulada por Lukenlegarreta22, hace 11 meses

como se creo el condado de aragon

Respuestas a la pregunta

Contestado por erikitajurap8uq2r
1

Respuesta:

El Condado de Aragón fue un estado que se originó a principios del siglo ix d. C. en una franja montañosa en el Pirineo central que comprendía los valles de Ansó, Hecho y Aragón. Se crea el Condado de Aragón y los otros condados de la Marca Hispánica por el interés manifiesto de la dinastía carolingia de proteger su frontera meridional de los posibles ataques musulmanes.[1]

Aunque en un principio estuvo bajo la tutela de los reyes francos, conforme iba extendiéndose por la cuenca alta del río Gállego se desprendía del amparo carolingio y se acercaba al núcleo de gobernantes de Pamplona.

La expansión de la Corona de Aragón continúa más allá de los Pirineos, sobre todo a partir de 1144, cuando Ramón Berenguer IV se hace cargo de la tutela de su sobrino, el Conde de Provenza y recibe el vasallaje de varios señores de la zona. Al mismo tiempo, persisten las pretensiones aragonesas sobre Navarra y, en 1151, castellanos y aragoneses firman el Tratado de Tudillén por el que, además de repartirse Navarra, se establecen las futuras zonas de conquista de cada reino frente al Islam: el conde recibiría la ciudad de Valencia con toda la tierra desde el Júcar, así como el reino y la ciudad de Murcia (excepto las plazas de Lorca y Vera), con la condición de prestar homenaje feudal al rey de Castilla. Esta dependencia feudal se mantendrá hasta 1177, año en que se suprime a cambio de que el conde-rey aragonés renuncie a la conquista de Murcia. Entre 1148 y 1149, Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, conquista, con la intervención de templarios y hospitalarios, las plazas de Mequinenza, Fraga y lo que se conocerá como Cataluña Nueva (Tortosa y Lérida).

Grandiosa estampa del castillo de Mequinenza, ZaragozaLos últimos enclaves musulmanes, Miravet y Siruana, capitularon en 1153. Colabora además en la toma de Almería por Alfonso VII de Castilla. Estas conquistas permitieron la rápida repoblación del Bajo Aragón y de la Cataluña Nueva. El mayor atractivo para los repobladores eran las cartas de franqueza otorgadas por Ramón Berenguer IV, que promovía privilegios y libertades desconocidas para los campesinos de la Cataluña Vieja desde que se implantara allí un régimen feudo-señorial en el siglo XI. En 1151 se funda Villafranca del Panadés para asegurar el enlace Tortosa-Barcelona y, en 1157, fue repoblada Alcañiz, a la que se otorgó el fuero de Zaragoza.

Otras preguntas