como se convierte un número decimal finito a fracción
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(◍•ᴗ•◍)
Explicación paso a paso:
PASO DE FRACCIÓN A DECIMAL
Este paso es tan fácil como hacer la división del numerador (arriba) entre el denominador (abajo). El resultado será el decimal que equivale a la fracción.
Acordaros que los decimales infinitos no periódicos no se llevaban bien con las fracciones, con lo cual NUNCA os dará un decimal infinito no periódico.
¿Qué quiere decir esto? Que al dividir siempre os tiene que dar un decimal que se acaba (finito) o uno donde se empiezan a repetir sus cifras decimales (periódico). ¡Siempre tiene que suceder una de estas dos cosas!
Imagen con la división de 6/8 que da como resultado 0,625. Imagen con la división 7/12 que da como resultado 0,58333...
De fracción a decimal finito y De fracción a decimal infinito, imágenes de Jesús A. García Rañales, bajo licencia CC BY-SA
Paso de números decimales a fracción
El camino inverso, el pasar de un número decimal a la fracción equivalente a él, es sencillo también, pero es diferente para cada tipo de número decimal.
Como a nosotros lo que nos interesa es para las cantidades de una receta, medidas, etc. que son siempre números decimales finitos, nos centraremos sólo en este caso.
PASO DE NÚMERO DECIMAL FINITO A FRACCIÓN
Cualquier número, si lo multiplicamos y dividimos por el mismo número, permanece igual. (Piensa en un numero. Si lo multiplicas, por ejemplo, por 3 y el resultado lo divides por 3, te queda el número de partida).
Aprovecharemos esto para transformar los números decimales finitos en fracción. Multiplicaremos el número que queremos pasar por algún valor: 10, 100, 1000...(unidad seguida de ceros) de modo que el resultado sea un número entero y luego dividiremos por esa misma cantidad.
Dicho de otro modo, multiplicamos por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga el número y dividimos por esa misma cantidad.
Imagen con el proceso de paso de 2,75 a fracción
Paso de decimal finito a fracción, imagen de Jesús A. García Rañales, bajo licencia CC BY-SA
Así ya hemos obtenido una fracción que vale lo mismo que el número decimal.
Sólo nos queda una pequeña cosa, pero muy importante, simplificar esa fracción para que sea lo más sencilla posible. Acuérdate que se trataba de dividir numerador y denominador por divisores que tengan en común.
En nuestro ejemplo:
Imagen con la simplificación de la fracción 275/100