cómo se construyeron las jerarquías en las primeras civilizaciones.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Discutiremos aquí los sistemas jerárquicos de algunas sociedades históricas para ver la gran
diversidad de formas que ha tomado la organización del control y su íntima relación con la
desigualdad de información. Se espera que análisis como éste sean útiles para entender los
sistemas de control social y apoyar algunas de las ideas sobre una sociedad flexible y no
jerárquica. Este capítulo es una versión actualizada de lo discutido en C.Domingo [1980].
Explicación:
Respuesta:
Jerarquía social en las primeras civilizaciones
Explicación:
Sobre la base de la estructura económica analizada en el material anterior (PRIMERAS CIVILIZACIONES) se conformaron sociedades en Egipto y Mesopotamia con características similares:
Existían dos grandes bloques sociales, divididos a su vez a su interna:
El bloque gobernante, compuesto por los que detentan el aparato del poder y se benefician de la mayor parte del producto social, este bloque se divide en los siguientes componentes:
El déspota (faraón, rey o emperador), que al poder último sobre las decisiones del aparato gubernamental, administrativo y económico, une los tremendos poderes mágicos o religiosos; junto al déspota está el círculo de su familia, cortesanos y de favoritos.
Sigue el grupo de los altos funcionarios civiles y militares y de los sacerdotes, sea que tengan a su cargo un departamento o un servicio capital en la administración central, sea que estén al frente del gobierno de una provincia.
Como prolongación de ellos se extiende la clase de las grandes familias que, aun no teniendo altos cargos, constituye el campo de reclutamiento de los titulares de los mismos y que vive de sus propiedades o de donaciones del déspota.
El último grupo está formado por los funcionarios subalternos, como escribas, agentes fiscales, administradores de fincas estatales, soldados, artistas (pues el único cliente del artista era el palacio o el templo), etc.
El bloque gobernado, no tenía ni oficio ni beneficio en el aparato estatal y se dividía a su vez en:
Campesinos libres sujetos al trabajo obligatorio, de artesanos con estatuto distinto según los tiempos, y de mercaderes (si bien el comercio exterior estaba generalmente en manos del Estado).
Esclavos, que, al menos en las civilizaciones mesopotámica y egipcia, no intervinieron apenas en los trabajos de la agricultura hidráulica que pesaron casi íntegramente sobre el campesino, quizá por el gran cuidado que exigía este trabajo y por el costo de supervisión que hubiera supuesto el empleo de una masa de trabajo esclava. Trabajaron más bien en las minas y canteras, en el transporte de materiales pesados y en las tareas domésticas.