Como se construye una novela
Respuestas a la pregunta
El contenido a continuación lo saque de una pagina de Google cuyo nombre es " Formación para escritores SINJANIA"
Les escribiria el link pero no me deja esta aplicación así que hice copia y pega.
Perdón por hacer eso...
Como construir una novela
Trabaja tu mentalidad:
Esto es alguien que casi nadie te dirá, pero antes de empezar a escribir una novela tienes que trabajar tu mentalidad.
Son muchos los contratiempos a los que tendrás que enfrentarte mientras escribes: dudarás de ti mismo, de tu capacidad y de tu idea; te cansarás y perderás el entusiasmo que te empujaba al principio; te asaltarán miedos…
Crea un esquema:
Muchos escritores prefieren trabajar sin él, pero casi siempre es mejor usar uno. Sobre todo si estás trabajando en tu primera novela y no tienes experiencia previa.
Crear un esquema es como trazar un mapa que te servirá para avanzar sin contratiempos, sabiendo en todo momento hacia dónde debe dirigirse tu historia.
Encuentra la voz de tu narrador:
La voz del narrador es vital al escribir una novela, porque será la que cuente tu historia.
La voz de tu narrador actúa como filtro de la historia para el lector. Son sus palabras las que presentan y desenvuelven la historia, así que es necesario que elijas con cuidado la manera en que se expresará y la forma en que contará lo que sucede.
Tienes que tener claro quién es el narrador, cuánto sabe sobre la historia que cuenta, si interviene o no en ella y desde qué perspectiva va a contarla.
Conoce a tus personajes:
Debes saber que los personajes son piezas claves si te preguntas cómo hacer una novela.
Darles una biografía propia ayuda a que tengan mayor profundidad. Y cuanto mejor desarrollados estén tus personajes, mejor será tu novela.
No se trata de acumular datos sobre ellos sin ton ni son, sino de conocer aquellos aspectos que serán relevantes para el desarrollo de la historia, ayudando al lector a comprender mejor por qué actúan como actúan.
Trabajar un poco en tus personajes, sobre todo en el protagonista, antes de empezar a escribir te facilitará mucho la tarea.
Trabaja la ambientación:
Has creado el esquema que desarrolla la idea de tu novela. Has elegido un narrador y profundizado en tus personajes.
A continuación debes pensar en algo que muchos escritores descuidan: la ambientación.
La ambientación no es algo secundario. Por el contrario, muchas veces es el elemento que marca la diferencia entre una buena novela y una novela excelente.
La ambientación afecta a la acción, porque es el lugar donde esta transcurrirá. No es lo mismo una novela cuya acción transcurre en Nueva York que una que sucede en los Alpes.
Y afecta también a los personajes: como el protagonista que quiere escapar del pequeño pueblo donde ha nacido o el ejecutivo que sueña con dejar la gran ciudad para navegar en un velero.
Mantén la atención del lector:
Si escribes es para que te lean, ¿verdad?
Por eso debes saber mantener la atención del lector desde la primera página hasta la última.
Para lograrlo necesitas una buena historia y, además, saber contarla bien. Pero también tienes varios trucos que te ayudarán a atrapar la atención del lector y hacerle que devore frase tras frase hasta la palabra FIN.
Eso es todo, ojalá les sirva...