como se construye un instrumento que permita el uso racional del agua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Para elaborar un instrumento que permita el uso eficiente y racional del agua se puede usar el siguiente procedimiento:
Inicialmente debemos detectar el problema que se asocia al uso del agua.
Una vez obtenido el problema debemos encontrar una solución. En este paso se recomienda introducir tecnología nueva e innovadora, esto permitirá aumentar la eficiencia.
Construir la solución y observar los procesos tecnológicos.
Finalmente, comprobar la eficiencia y la utilidad del instrumento.
Un ejemplo puede ser: una llave automática que permite el cerrado y a la apertura de manera automatizada, haciendo que se disminuya la pérdida de agua.
Respuesta:
En el marco de las actividades preparatorias de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Directores de Agua (CODIA), se realizó el Seminario “Instrumentos Económicos para la Gestión del Agua”, organizado por el MVOTMA y UNESCO con apoyo de la Agencia Española de Cooperación. La actividad contó con la participación de autoridades de aguas del espacio iberoamericano y técnicos especializados en la temática quienes intercambiaron sobre las distintas experiencias y propuestas en relación a la temática.
El director nacional de aguas, Daniel Greif explicó que desde 1979, con la aprobación del Código de Aguas, Uruguay tiene planteado en su normativa la implementación de un canon por uso de agua. A pesar de que este instrumento nunca fue implementado, se incorporó en la Ley de Política Nacional de Aguas aprobada en 2009 con los objetivos de contribuir al uso eficiente del agua y a la mejora del ambiente.
Greif señaló que “la Ley de Aguas que se elaboró desde los ámbitos de participación que fueron creados para este fin y se votó en el Parlamento por unanimidad, lo que que le da un peso trascendente a la Ley que hoy nos toca reglamentar” y señaló que “estamos cerrando una etapa de aprobación del primer Plan Nacional de Aguas, un proceso largo que se gestó luego de una reforma constitucional y de la ley de política nacional de aguas del 2009. Estamos inaugurando la implementación del Plan plasmado en 10 programas y 30 proyectos y uno de ellos, que nos parece tracendente, tiene que ver con los instrumentos económicos para la gestión del agua”.