¿Como se construye el verosimil realista?¿ y el verosímil fantástico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando construimos un microcosmos en un relato estamos fabricando al mismo tiempo la verosimilitud de ese universo en el que va a suceder la historia. La cualidad de otorgar la apariencia de verdadero a lo que no lo es resulta común a toda obra de ficción. Sin embargo, en el fantasismo la construcción de la verosimilitud es uno de los puntos clave, porque jugamos a romper las reglas del mundo conocido por el lector. Cuando leemos, no nos gusta que nos señalen que eso que estamos imaginando no es verdad. Y eso es exactamente lo que sucede cuando no atendemos a la verosimilitud: que rompemos las reglas que nosotros mismos habíamos establecido.
Pondré un ejemplo sencillo (y muy visual) de esto que acabo de decir. Cuando uno está viendo una película de romanos, espera que la vestimenta sea la propia de la época (aunque aceptamos ciertas licencias al respecto); lo que desde luego no se espera es que el gladiador de turno mire la hora en un reloj de pulsera marca Casio. Eso es romper las reglas del juego: si estamos en una de romanos, los personajes se deben comportar lo más parecido posible a lo que suponemos que eran los romanos del siglo I d. C.
Para que nuestros relatos sean verosímiles, al margen de si contamos una historia realista o fantasista, debemos construir argumentos y personajes coherentes, lograr una voz narrativa auténtica, con autoridad, y aportar visibilidad a nuestro relat
Respuesta:Por tanto, el realismo sólo resulta realista al lector o espectador si es verosímil, es decir, si tiene apariencia de verdad, y cualquier historia, personaje o elemento narrativo puede resultar verosímil si se ajusta a las convenciones del género o el autor lo explica y justifica debidamente.
Explicación: