Cómo se consolidó Portugal
Respuestas a la pregunta
El nombre de Portugal probablemente provenga del antiguo nombre deOporto, del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador delsiglo V Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».5 6
Portugal ha sido un testigo histórico de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años. Tartesos, celtas, fenicios,cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos),musulmanes, judíos y otros pueblos han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Posteriormente, sobre todo tras las Guerras Napoleónicas y la independencia de Brasil entre finales del s. XVIII y principios del s. XIX, Portugal empezó a vivir periodos convulsos. El país vivió bajo una dictadura entre 1933 y 1974, cuando cayó tras una revuelta conocida como la Revolución de los Claveles. En 1986 ingresó en la Unión Europea y, desde 2001, forma parte de la Eurozona
Portugal se consolida entre los destinos turísticos de referencia de Europa
Destino que entró en los ránking mundiales y se convirtió en uno de los polos de referencia de Europa, Portugal vuelve a batir este año récords de visitantes, atraídos por sus peculiaridades y su diversificada oferta turística.
Entre enero y julio pasados, el país recibió casi 9,6 millones de huéspedes (un 8,8 % más que el año pasado), procedentes en su mayoría de Reino Unido, España, Alemania y Francia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, entre 2002 y 2014 los huéspedes extranjeros en territorio luso pasaron de los 4,7 millones a 9 millones.
De ahí que Portugal haya sido citado recientemente como uno de los mejores destinos de Europa en periódicos como The New York Times o The Guardian, así como en la televisión estadounidense CNN o la revista Forbes.