Cómo se consolidaron las monarquías europeas
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Monarquías feudales son las monarquías que se desarrollaron en el periodo de la Plena Edad Media en la Europa Occidental, caracterizadas por la imposición de monarquías hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales (Papa y Emperador) y como cúspide de las relaciones de vasallaje propias del feudalismo. Su localización en el tiempo se sitúa entre el siglo XI y el siglo XIII. La coincidencia temporal con las Cruzadas y la fase más expansiva de la Reconquista aumentó el protagonismo de estos reyes, que utilizaron estos procesos para volcar hacia el exterior la necesidad intrínseca del feudalismo por la guerra. En su tiempo también los reyes invitaban a los vasallos, como muestra de riquezas y prosperidad en su reino.
Respuesta:
LA CONSOLIDACION DE LAS MONARQUIAS.
Al iniciar el siglo XIV, una profunda crisis afecta al continente europeo (epidemias, hambrunas, guerras).
Durante los últimos siglos de la edad media las monarquías no contaban con todo el poder dentro de sus reinos, pues la alta nobleza (los señores feudales) poseía gran parte de la tierra, la mano de obra campesina, y un sinfín de privilegios económicos y políticos.
Sin embargo en el siglo XIV: Los reyes encontraron que los ricos burgueses de las ciudades (mercaderes, banqueros, emperadores), así como la alta burocracia eclesiástica los obispos y otras personas con cargos religiosos, buscaban desprenderse del poder político y económico de la alta nobleza.
Los reyes y sus aliados emprendieron una política de debilitamiento de la alta nobleza.
Estas reformas emprendidas por los monarcas permitieron la consolidación de grandes conglomeraros territoriales, creando así lo que se denomina Estados monárquicos. Se trata de estados sugeridos en el trascurso de los siglos XVI al XVII, España, Francia, Inglaterra y Rusia.
Para poder reinar con eficacia, las monarquías fortalecieron antiguas instituciones medievales, como los Parlamentos y cortes.
A estos emperadores de estado se les denomina burocracia; en el siglo XVII a los estados monárquicos fortaleciendo a este sector de profesionales.
En estas monarquías, la iglesia tenía un papel central, pues dotaba a los monarcas de los burócratas necesarios para gobernar y administrar el reino sobre todo, porque dotaba de poder ideológico y social a los reyes, pues los grandes teleológicos universitarios fueron los encargados de crear una teoría política de donde el poder de los reyes provenía de dioses.
ESPAÑA
De entre los estados monárquicos de que hemos hablado sobresale el caso de España.
Por sobre todo los reinos españoles sobresalía uno: Casilla, que al ser el más centralizado y poderoso se impuso sobre los demás reinos en 1492 los reyes de castilla y Aragón conquistaron la ciudad de Granda, el ultimo reino árabe en la península Ibérica, con esta conquista finalizaron el largo proceso de reconquista, mismo que había durado ocho siglos.
Sin embargo, en la España de estos tiempos también existen grandes sectores sociales que no eran cristianos: las comunidades judías y los musulmanes formaban parte importante de la sociedad española, pero los reyes antepusieron sus proyectos de unidad política y social, y por tanto religiosa, y no toleran comunidades distintas al cristianismo.
Así al iniciar el siglo XVI, España era una de la principal potencia Europa.
Desde el siglo XVI, España en su afán de mantenerse como potencia mundial de enfrasco en largas y costosas guerras.