como se consiguió mano de obra?
Respuestas a la pregunta
La mano de obra incluye a todas las personas que hacen el trabajo en una empresa.
El trabajo es el esfuerzo humano aplicado al proceso de producción y puede ser físico o mental, por ello requiere que sea remunerado o pagado.
El trabajo es un factor de producción, es escaso y por ello tiene un precio dentro del mercado.
La mano de obra o las personas son las que trabajan, o aportan su esfuerzo al proceso de producción, por ello son las que reciben el pago de la remuneración del trabajo.
El pago o remuneración del factor de producción de trabajo, se denomina salario.
El salario es la cantidad de dinero que recibe la mano de obra por laborar dentro de una empresa.
Qué papel juega la mano de obra dentro del mercado laboral
La mano de obra es un componente importante del mercado laboral, representa un costo en el proceso de producción, porque si queremos incorporar trabajadores al proceso de producción se le debe pagar.
El mercado laboral es donde se compra y vende el factor de producción del trabajo, por lo tanto, en el mercado laboral se establece el precio del trabajo. En el mercado laboral debe haber una oferta y una demanda de trabajo.
1. Demanda de trabajo
En este caso la demanda de trabajo la constituyen las empresas, que son las que necesitan incorporar trabajadores o mano de obra a la empresa, para que realicen las tareas de producción.
Las empresas pagan a los trabajadores para que aporten su esfuerzo físico o mental y poder desarrollar sus procesos productivos.
Como las empresas son las que demandan prefieren pagar precios bajos, dado que la ley de demanda estable que a más bajo precio se demanda más cantidad.
2. Oferta de trabajo
En el mercado laboral la oferta esta conformada por la mano de obra o los trabajadores que ofrecen sus servicios laborales al mercado.
Como son los eferentes o vendedores esperan contratarse con la empresa que les ofrece la remuneración más alta.
Puesto que la ley de oferta establece una relación directamente proporcional entre el precio y la cantidad ofrecida.
3. Precio del trabajo
La remuneración o pago del factor trabajo, se llama salario y se establece por las condiciones de la oferta y la demanda.
Cuando la demanda de trabajo es alta en este mercado, el salario tiende a elevarse y cuando la demanda baja hace que los salarios disminuyan.
Mientras que si la oferta es escasa el salario tiende a aumentar, porque la mano de obra es limitada para las necesidades del mercado. Pero si la oferta es relativamente abundante, se produce una baja en los salarios, porque existe mucha disponibilidad de mano de obra.