¿como se conquistan los derehos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La conquista de los derechos sociales es resultado de la lucha de organizaciones sociales y ciudadanas, que en la época contemporánea han buscado construir un mundo menos injusto en el que se reconozca y proteja la dignidad de las personas y la diversidad cultural de las naciones. A pesar de esas conquistas que muchos Estados ya reconocen en sus marcos constitucionales, lamentablemente dichos derechos están lejos de ser una realidad para millones de personas en todo el mundo, y no digamos en un país como México, que se caracteriza, entre otras cosas, por una profunda desigualdad, inseguridad pública y corrupción de élites políticas y empresariales. Por otra parte, si bien podemos distinguir problemas generales que se enfrentan en este sentido a escala global, no hay duda que los Estados, en particular, encaran desafíos que nos obligan a repensar sus funciones y el papel que debe desempeñar la sociedad civil. Estos problemas hoy activan movimientos y organizaciones sociales en la búsqueda de materializar esos derechos, pero también plantean una copiosa agenda de investigación sobre la materia. El libro que reseñamos se inscribe dentro de ello.
Como señalan sus coordinadores, el libro es fruto de una reflexión colectiva en la que participaron académicos de diversas disciplinas e instituciones de educación superior, preocupados por la protección de los derechos sociales. Este trabajo tuvo como origen una iniciativa promovida por el Grupo de Investigación de Teoría y Filosofía Política de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro Anáhuac Sur de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en enero de 2013, por la que se creó una Red de investigadores e investigadoras en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Red que actualmente cuenta con el apoyo de un proyecto de la UNAM sobre derechos sociales y justicia social. Es de señalar también que la mayor parte de los materiales publicados en el libro fueron presentados en versiones preliminares en un Coloquio (“Pensar la justicia y los derechos sociales desde el horizonte normativo y las expectativas ciudadanas”) organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en 2015.
El libro se presenta “como un mapa conceptual acerca de los desafíos que significa explorar el territorio de los DESCA [derechos económicos, sociales, culturales y ambientales], para lograr su universalización, así como su justiciabilidad y exigibilidad plenas.” Está estructurado en tres partes: la primera dedicada a los fundamentos filosóficos de los derechos sociales; la segunda a los vértigos argumentales a propósito de los derechos sociales; y la tercera a los enfoques sobre la vulneración y los derechos sociales.
A continuación mencionamos dos textos de cada una de estas partes que consideramos especialmente relevantes y con los que podemos ejemplificar la pertinencia de los temas abordados en el libro para reflexionar sobre el momento que atraviesa nuestro país y el mundo.
El inicial de la primera parte lleva por título “Derechos sociales y teorías de la justicia: reflexiones en torno a una difícil relación”. Escrito por Juan Antonio Cruz Parcero, académico de la UNAM, el artículo detecta una desconexión entre dos teorías fundamentales contemporáneas, las de la justicia y las de los derechos humanos. Cruz se propone analizar especialmente la relación entre teorías de la justicia y la idea de los derechos sociales. La hipótesis propuesta -respaldada por el análisis de trabajos de Jeremy Waldron, Samuel Moyn, Saladin Meckled-García, Amartya Sen, Martha Nussbaum y Thomas Pogge-, es que lejos de rechazarse una u otra teoría, se debería lograr una visión integral a partir de entender sus relaciones; teoría integral que se presenta como un reto para el futuro de la filosofía política, la ética y la filosofía del derecho.
Explicación:
dame corona pliss
Respuesta:
4. Los derechos no se regalan, se conquistan, porque los derechos sociales son resultado de la lucha de organizaciones sociales y ciudadanas, que en la época contemporánea han buscado construir un mundo menos injusto en el que se reconozca y proteja la dignidad de las personas y la diversidad cultural de las naciones.
Explicación: