¿Cómo se conjugan conocimiento científico y conocimiento tradicional en la medicina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El conocimiento que se tiene sobre el uso medicinal de las plantas o herbolaria es muy antiguo. La búsqueda de cura para las enfermedades es una problemática social de todos los pueblos, desde la antigüedad hasta nuestros días. El conocimiento generado por los pueblos indígenas de México sobre herbolaria es producto de su forma de entender la enfermedad y del uso constante de diferentes plantas para curar malestares.
Los conocimientos tradicionales acerca del uso medicinal de las plantas constituyeron la base para la elaboración de la mayor parte de las medicinas que ahora usamos. En la actualidad se extraen sustancias activas o curativas de las plantas, para producir medicamentos. Es así como el conocimiento de la herbolaria, la tecnología y la
ciencia se han integrado en la medicina moderna.
Asimismo, la ciencia organiza el conocimiento que posee el ser humano sobre diversos ámbitos; así, hoy tenemos disciplinas científicas como la medicina, la agronomía y la biología marina. La ciencia es una actividad humana sistemática y metódica, que posee sus propios criterios para construir, clasificar y validar los conocimientos.
Por lo tanto, el conocimiento tradicional y los conocimientos científicos son distintos, ninguno es más importante que el otro, simplemente se complementan. El conocimiento científico se asocia con lo moderno y civilizado, mientras que el conocimiento tradicional se relaciona con lo primitivo, lo conservador y lo dogmático. Sin embargo, la tradición no se opone al conocimiento que surge de la razón, pues no debemos olvidar que todo conocimiento surge de la tradición. El conocimiento tradicional y el conocimiento científico no son opuestos, por el contrario, se complementan.
Explicación: