¿Cómo se concibió la relación entre un Dios y los seres humanos? en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo y la leyenda de los hermanos Ayar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la mitología incaica, la relación entre un Dios y los seres humanos viene dada en primera instancia, porque los Dioses encomendaron a ciertos humanos interferir en la tierra para hacer surgir el imperio inca.
Las leyendas "Los Hermanos Ayar y Manco Capac y Mama Ocllo, fueron elaboradas para explicar, describir y divulgar cómo fue el origen de los incas.
En ambas leyendas los Dioses encomiendan misiones a los hombres:
En la leyenda de Los Hermanos Ayar, el Dios Huiracocha envía a sus 4 hijos a buscar tierra fértiles, éstos eran 4 hermanos juntos con sus respectivas mujeres, entre ellas Mama Ocllo y luego de varias vicisitudes, uno de los hombres, Ayar Manco, llega con las 4 mujeres al Cusco donde encuentra la tierra fértil que su Dios encomendó buscar, así se funda en Imperio de los Incas.
Por su partem en la leyenda Manco Cápac y Mama Ocllo, el Dios envía una pareja Manco Capac y su esposa Mama Ocllo a la tierra debido a la tristeza que en ella reinaba. El Dos les entregó un cetro de oro y les encomendó civilizar el mundo y fundar el imperio Inca, donde además se le rendiría culto al Sol. Cuando Manco Capac entierra el cetro en tierras del cerro Huanacauri comienza la historia de los incas.
Vemos que en ambas leyendas se aborda la misma historia pero una hace énfasis en los 4 hermanos y la otra en la pareja de esposos.
Explicación: