Religión, pregunta formulada por huevasonet, hace 9 meses

Cómo se concibe el mal en la perspectiva de Jesús de Nazaret

Respuestas a la pregunta

Contestado por jimenezabraham242425
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Respuesta:

En primer lugar, es importante tener presente que el asunto del mal ha sido y puede ser planteado de diversos modos, por ejemplo, desde el punto de vista psicológico; otros consideran que el mal es un asunto de naturaleza metafísica, otros que es casi exclusivamente de índole moral. Pero, en primer lugar, en lo que todos están de acuerdo es que el mal es una realidad que afecta a los seres humanos; segundo, existen varias teorías acerca de la naturaleza del mal, entre éstas están las que afirman: a) el mal forma parte de la realidad; b) el mal es el último grado del ser, entendido este grado como pobreza ontológica; c) el mal forma parte de lo real, pero como una entidad que opera dinámicamente y contribuye al desenvolvimiento lógico-metafísico de lo que hay; d) el mal es el sacrificio que ejecuta una parte en beneficio del todo; e) el mal es una falta completa de realidad, es pura y simplemente el no ser, f) el mal es concebido como un alejamiento de Dios y desde esta perspectiva religiosa se concibe como una manifestación del pecado; tercero, las doctrinas más destacadas sobre el origen del mal plantean que: a) el mal procede de Dios o de la causa primera; b) el mal tiene su origen en el ser humano; c) el mal es consecuencia del azar; d) es consecuencia de la naturaleza, de la materia o de otras fuentes; cuarto, tradicionalmente las clases de males se han clasificado entre el mal físico, que equivale al dolor y al sufrimiento, y el mal moral que es identificado con el pecado y que algunos autores concluyen que éste es el origen del mal físico. A partir de Leibniz, que clasificó el mal en tres tipos: metafísico, físico y moral, se habla también de mal metafísico; finalmente, las siguientes maneras de enfrentar el mal, o actitudes frente a éste, que se han identificado son: a) la aceptación del mal; b) la desesperación; c) la huida; d) la adhesión; e) la acción individual o colectiva para trasformar radicalmente el mal. (FERRATER MORA, 1979, p. 2079-2086).

Por último, es importante subrayar que en su mayoría las religiones han comprendido el problema del mal esencialmente desde su dimensión moral y no como una cuestión física o metafísica, aunque en los relatos míticos siempre se hayan relacionado todos estos aspectos. Para una gran mayoría de religiones el mal ha consistido en una infracción de la ley divina, por lo tanto el sufrimiento, el dolor y la muerte son consecuencias de la infracción.

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