¿cómo se concebía lo feo en Grecia y cómo se concibe hoy?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los griegos asociaban bello con bueno y también feo con malo, los personajes de las tragedias si eran buenos eran bellos y si eran malos eran feos. ... A la categoría de lo feo también le sobreviene el tiempo y sus cambios, así que no siempre lo que se ha considerado feo en una época sobrevive como tal en otras.
Respuesta:
En filosofía, la belleza surge de la rama estética, y esto se traduce como filosofía del arte, filosofía del sentimiento, la tomamos como teoría del gusto y la expresión en todos los sentidos. Para llegar a una apreciación exacta de la belleza, citaré algunos conceptos de grandes filósofos que han contribuido a enriquecerla.
Remontémonos el siglo v a.C., Jenofonte afirmó que existen 3 categorías de belleza: la belleza ideal (composición en partes) la belleza espiritual (el alma y su expresión en la mirada) la belleza funcional (utilidad). Con esto podemos concluir que las cosas son bellas o feas a la vez, según con qué fin se persigan. Después Platón toma el concepto de Pitágoras, el cual la noción de belleza es armonía y proporción y lo fusiona con el concepto del esplendor, el cual la belleza reside en la luz intangible. En resumen la belleza para Platón es algo independiente de lo físico, y no tiene por qué tomarse tan solo como un objeto tangible, así que la belleza es algo suprasensible y está más allá de lo intelectual y material. En el siglo XVIII David Hume, reflexiona sobre el tema de la belleza y de ahí se desarrolla la belleza subjetiva: “Hay que admitir que existen ciertas cualidades de los objetos que están adaptadas por naturaleza para suscitar esos sentimientos específicos (…) Aquí son útiles, por lo tanto, las reglas generales de la belleza ya que derivan de modelos reconocidos y de la observación de lo que gusta o disgusta”. Hume nos quiere dar a entender que la belleza es relativa a la apreciación del observador, la belleza no es una cualidad del objeto sino que pertenece enteramente al sentimiento interno.