Como se comunicaba el pueblo con los dioses del mito de prometeo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Para intentar una exégesis acertada del personaje de Prometeo1 dentro de la cultura mitológica griega hay que plantearnos en principio la cuestión formativa de este mito desde una perspectiva griega y en toda su filosofía, es decir adentrarnos al contexto, al espíritu de la época, no sólo con el fin de comprender la simbología que conlleva estudiar el mito de Prometeo, sino también lograr una aprehensión de esa simbología para llevarlo a nuestro contexto actual que en suma repercute en el acervo cultural de nuestra modernidad.
Pero hay que recalcar que estamos refiriéndonos a un mito que es en sí una forma de explicar el mundo o como dice Carlos García Gual:
“...los mitos tienen una función significativa en la vida de una sociedad primitiva o arcaica: explican el mundo, justifican los hábitos y los ritos, ofrecen las causas de las pautas de comportamiento y relatan por qué las cosas son de un modo determinado” .2
Prometeo, siendo un personaje que se rebela a los dioses para el bien de la humanidad, también se afirma en el hecho de engañarlos (en todo caso a Zeus) y además el de crear al hombre, no sólo de una naturaleza semejante a la de los dioses, sino con algo que se le atribuye y lo hace una categoría mayor a la de los animales: la inteligencia.3
Podemos plantear que hay una relación significativa dentro del perfil de Prometeo que tiene una analogía muy estrecha con la modernidad, o en todo caso el hecho de civilización del hombre que parte desde una desdivinización que en cierta medida favorece a la humanidad proveyéndola de ciertos medios por los cuales no sólo sistematiza de una manera más rápida sus actividades (el fuego, que es un elemento muy importante después del agua y que simboliza el adelanto tecnológico), sino que crea las primeras ideas acerca de la tecnología, es decir la creación y utilización instrumental de un determinado objeto para la facilitación de los actos cotidianos vitales. Podemos plantearnos basándose en este elemento principal (fuego), que cualquier ánimo de conocimiento o descubrimiento se da a raíz de una necesidad por la supervivencia y, en ese sentido, Prometeo, conociendo la necesidad de los humanos, trata de rebelarse ante Zeus para robar el fuego y por ende su tecnología en pos de la humanidad:
“En las primitivas condiciones de vida, probablemente nada era más importante y misterioso en la naturaleza que el fuego. Dispersaba la oscuridad y producía el calor necesario para enfrentarse al frío... Era el emblema de la vida del hombre, en las tormentas descendía del cielo y en las erupciones volcánicas surgía de las profundidades de la tierra. Su presencia estaba en estrecha relación con los dioses. La forma en que el hombre obtuvo su uso estaba explicado en la historia de Prometeo”.4
O como dice Ricardo Accurso, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, que nos propone una visión muy estrecha entre la humanidad y el conocimiento que prontamente deslinda una relación con los dioses (Zeus) y en este entorno la idea de progreso se ve en un naciente estado donde los humanos satisfacen sus necesidades sin la necesidad de dependencia divina:
“En la mitología griega, la figura de Prometeo está íntimamente ligada a la humanidad. Desafiando al dios supremo, el celestial Zeus, Prometeo intenta favorecer a los hombres entregándoles el fuego —robado a los dioses—, elemento esencial no sólo en el sentido material (como punto de partida fundamental para avances ulteriores en el desarrollo de la civilización) sino también en el orden espiritual, pues el fuego es el símbolo de la vida, de la energía, de la inteligencia que mueve a los humanos”.
El mito se caracteriza por centralizar el símbolo de la humanidad al personaje de Prometeo, esto se puede explicar dado la amplitud que tiende a tener este titán con relación a los Olímpicos (es decir a Zeus), él (Prometeo) trata de ser un benefactor de la humanidad,5 donde no sólo trata de dotarla de vida, sino también de darle herramientas que le permitan liberarse de la dependencia divina.
Acerca del mito de creación de la humanidad podemos puntualizar que Prometeo no sólo interviene de una forma activa, sino que utiliza elementos naturales para formar al hombre y así en todo caso obtener una configuración humana muy ligada a la naturaleza, ya que no sólo hay una intención de dar vida a lo inanimado (es decir al barro), sino que la intención primordial es la de crear un ser individual y racional, que se diferencie de los animales u otra clase de seres y que tenga en consecuencia el poder para sobrevivir más allá de sus instintos:
Explicación:
Respuesta: estoy buscando lo mismo y no encuentro NADA , lo necesito para mañana encima