como se comportan los metales y no metales para lograr eata teoria de octeto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
se conoce como la regla del octeto o teoría del octeto a la explicación sobre la forma en que los elementos químicos se combinan. Esta teoría fue enunciada en 1917 por el físico químico estadounidense Gilbert N. Lewis (1875-1946) y explica que los elementos persiguen siempre una configuración electrónica estable mediante la acumulación de ocho electrones en sus últimos niveles de energía (o sea, en sus últimas órbitas alrededor del núcleo). Dicho de otro modo, la regla del octeto establece que sólo mediante la acumulación de ocho electrones en la última órbita, las moléculas pueden adquirir una estabilidad semejante a la de los gases nobles (ubicados al extremo derecho de la tabla periódica), cuya estructura atómica los hace electronegativamente neutros, o sea, poco reactivos.
Así, los elementos de alta electronegatividad (como los halógenos y anfígenos) tienden a “ganar” electrones hasta alcanzar el octeto, mientras que los de baja electronegatividad (como los alcalinos o alcalinotérreos) tienden a “perder” electrones para alcanzar el octeto.
Esta regla aplica al modo en que los átomos crean sus enlaces, y de la naturaleza de estos dependerá el comportamiento y las propiedades químicas de las moléculas resultantes. De este modo, la regla del octeto es un principio práctico que sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias, si bien presenta también distintas excepciones.
La regla del octeto tiene varias excepciones, o sea, compuestos que alcanzan su estabilidad sin regirse por el octeto de electrones. Átomos como el fósforo (P), azufre (S), selenio (Se), silicio (Si) o helio (He) pueden alojar más electrones de lo sugerido por Lewis (hipervalencia).
Por el contrario, el hidrógeno (H), que posee un único electrón en un único orbital, puede aceptar hasta dos electrones como máximo en un enlace químico. Otras excepciones lo constituyen el berilio (Be), que adquiere estabilidad con apenas cuatro electrones, o el boro (B), que lo hace con seis.