Como se componen los entornos de liderazgo
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Una de las características básicas de nuestra sociedad es la incertidumbre constante a la que somete a todos sus ciudadanos. Por este motivo, directivos y trabajadores deben estar preparados para cualquier cosa. Los entornos son cambiantes y exigen constantemente capacidad de adaptación.
Charles Darwin, uno de los científicos más importantes de la historia de la ciencia, hace mucho formuló su teoría de la evolución cuya tesis central era que las especies que saben adaptarse mejor a los cambios tienen más probabilidades de sobrevivir. Pero en el último siglo se ha producido un desarrollo evolutivo mucho más rápido que anteriormente en la especie humana. Las innovaciones tecnológicas han acelerado de tal manera los transportes y la comunicación que ha aumentado la velocidad y el vértigo de la toma de decisiones tanto empresariales como personales. Muchas ventas ya se hacen online, muchas reuniones también, todo de forma mucho más rápida. Internet ha cambiado el mundo. Ha hecho los entornos laborales mucho más dinámicos. Es básicamente eso, velocidad e intensidad. Es un asunto capital, no secundario.
Nuevos entornos
Antes se nos recomendaba ser más flexibles y proactivos. Ahora es una exigencia, pues el cambio es permanente. Hasta tal punto que lo normal es estar inmersos en una continua solución de problemas. Antes el problema era la excepción en un mundo y una vida programada y controlada, rutinaria. Ahora el problema es la norma. La ausencia de dificultades es lo excepcional.
Esta característica definitoria se da en diferentes ámbitos. En el ámbito más privado y personal. Pero sobre todo se da en la realidad empresarial. Los miembros de las empresas tienen que hacer frente a una realidad difícil de entender e interpretar.