Cómo se clasifican y cuáles son los ciclos bioquímicos
Respuestas a la pregunta
Tipos de unos ciclos que pueden ser gaseosos, sedimentarios o mixtos
Los ciclos a los que estamos aludiendo pueden ser:
Ciclos de gas. En ellos los elementos se distribuyen entre la atmósfera y el agua, para ser posteriormente reutilizados por los organismos vivos
Ciclos sedimentarios. En ellos los elementos se depositan en la corteza terrestre o en el leche marino, permaneciendo allí largos períodos de tiempo en espera de ser reciclados por los microorganismos
Ciclos mixtos. En ellos se produce la combinación de procesos de ciclos gaseosos y de ciclos sedimentarios
De esta manera, la materia circula dentro y fuera de los ecosistemas permitiendo que se origine la vida. A partir de un estado elemental, la materia forma elementos inorgánicos que se reutilizan por organismos vivos para al final regresar al estado elemental, comenzando de nuevo el ciclo. En ese punto es donde radica la importancia de no alterar el proceso natural del ciclo biogeoquímico.
Explicación:
Cuáles son estos ciclos
Ciclo del agua o hidrológico. Consiste en el traslado de agua de un lugar a otro, para lo que cambia de estado. Ello implica que el preciado elemento pase de estado líquido a gaseoso o sólido, en función de las condiciones del ambiente. En nuestro planeta, el agua se encuentra en estado líquido en mares, ríos o lagos; en estado sólido en las montañas y glaciares de los polos y en estado gaseoso en las nubes.
Ciclo del nitrógeno. Está referido a cada uno de los procesos biológicos (de los seres vivos) y abióticos (factores no vivos pero imprescindibles para la supervivencia de los que sí lo están, como la luz, el agua o las sales minerales) en los que se basa el suministro en los seres vivos de tan indispensable elemento.
Ciclo del carbono. Es el conjunto de transformaciones que suceden en torno a los compuestos que tienen entre sus componentes al mineral carbono. Un proceso natural y constante que se da entre las capas terrestres que albergan vida, es decir, la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.
Ciclo del azufre. Uno de los ciclos químicos más complejos de la naturaleza que tiene que ver con el hecho de que el azufre se puede encontrar en la misma en sus diversas formas, como por ejemplo el sulfato. Cuando el componte químico se combina con el oxígeno, este elemento experimenta diferentes grados de oxidación.
Ciclo del oxígeno. Puesto en relación con una serie de procesos, acaecidos uno tras otro de manera inalterable, mediante los que este elemento circula por la naturaleza, en la biosfera terrestre. Este ciclo se manifiesta en dos tipos de procesos:
Ciclos lentos o geológicos: forman parte del proceso geológico de la Tierra, como es el caso del ciclo hidrológico
Ciclos rápidos o biológicos: forman parte de los procesos biológicos de los seres vivos, como es el caso de la respiración o de la fotosíntesis
Ciclo del fósforo. En consonancia con la capacidad de este mineral de pasar a través del agua, del suelo y de los organismos (hidrosfera, biosfera y litosfera respectivamente), una y otra vez, siendo esencial para la vida. Dado que su principal depósito son las rocas sedimentarias, en vez de la atmósfera, es un elemento sedimentario. Ello motiva que la corteza de la Tierra sea su reserva más significativa y que mayoritariamente se encuentre en las rocas.
Ciclo del calcio. Constituye el recorrido, de forma circular, que el calcio hace entre los seres vivos y el entorno en el que se desenvuelven. Este elemento se recicla constantemente y se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) e incluso formando parte de otras moléculas. En determinados seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno (como ocurre en los huesos de los vertebrados) o externo (como ocurre en los huesos de los moluscos).