¿como se clasifican según su desarrollo económico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante más de 50 años, el Banco Mundial ha usado una medida específica del desarrollo económico —el ingreso nacional bruto (INB) per cápita— para clasificar a los países. El primer compendio de estas estadísticas, publicado en 1966, (i) se denominó Atlas del Banco Mundial y tenía solo dos estimaciones para cada país: su población, y su producto nacional bruto per cápita en dólares estadounidenses, ambas para el año 1964. Entonces, el ingreso promedio per cápita más alto informado fue el de Kuwait, con USD 3290. El segundo lugar lo ocupó Estados Unidos, con USD 3020 y el tercer puesto lo obtuvo Suecia, bastante detrás, con USD 2040. En los tres últimos lugares se ubicaron Etiopía, Alto Volta (actualmente Burkina Faso), y Malawi, con estimaciones del producto nacional bruto (PNB) per cápita de USD 50, USD 45 y USD 40, respectivamente (el INB solía llamarse PNB). Probablemente, no es ninguna sorpresa que hoy en día Noruega ocupe el primer lugar. Malawi sigue ocupando el último puesto.
Explicación:
En 1978, el primer Informe sobre el desarrollo mundial (WDR, por sus siglas en inglés) (i) dio un paso adelante. Introdujo grupos de países de “ingreso bajo” y de “ingreso mediano”, que eran los países no industrializados, con excedente de producción de petróleo, o de planificación centralizada, y que en 1976 tenían ingresos per cápita inferiores y superiores a USD 250, respectivamente. En el WDR de 1983, el grupo de países de ingreso mediano se subdividió en niveles “bajo” y “alto” en torno a un umbral de USD 1670, y en 1989 se introdujo un umbral de “ingreso alto” de USD 6000. Este sistema se ha mantenido desde entonces, ajustándose cada año los umbrales de acuerdo a la inflación. (i) Con el tiempo, los términos han llegado a ser una parte común del discurso del desarrollo, y muchos profesionales incluso se refieren a los países de ingreso bajo, mediano y alto directamente por sus siglas en inglés: LICs, MICs, e HICs. (i)
Este gráfico muestra el INB per cápita de cualquier país en función de los tres umbrales, usando los últimos datos de los Indicadores del desarrollo mundial.